Jerez

Acoje dice que el programa navideño podía haber sido "mucho mejor"

  • Lamenta que muchos proyectos del comercio no han prosperado por "falta de comunicación" con el Ayuntamiento Reprocha que no se haya empezado a trabajar "con tiempo" en la Navidad

La asociación de comerciantes del centro de Jerez Acoje reprochó ayer al Ayuntamiento que la programación navideña "podría haber sido mucho mejor si se hubiese empezado a preparar desde agosto, como hemos estado pidiendo, pero si no nos sentamos, hemos llegado al 3 de diciembre con un programa muy cortito. Podía haber sido mejor y además sin gastos extras, se podían haber buscado patrocinadores, pero, claro, con tiempo", manifestó la presidenta de Acoje, Nela García, durante la presentación de las actividades organizadas por la asociación para esta Navidad.

García no ocultó su decepción por el hecho de que finalmente muchos de los proyectos que quería haber puesto en marcha Acoje no hayan prosperado. "El carrusel de la plaza del Arenal está por ejemplo ahora en la Plaza Mayor de Valladolid como parte de la decoración navideña. Nos duele mucho porque nosotros también hubiésemos sido capaces de hacerlo. Teníamos dos posibilidades para un tren navideño, con dos empresas diferentes, pero como el Ayuntamiento no contesta, uno de los trenes se va para Chiclana y el otro para Sevilla, porque otras ciudades sí lo quieren". Agregó que "todo esto nos da pena, porque sabemos que también hay otras asociaciones que quieren que Jerez sea referente comercial. Que haya un árbol o un alumbrado más bonito no beneficia solamente al comercio del centro, beneficia a todo Jerez, porque si hay más actividades puede haber más contrataciones, se puede atraer a más público. Si este año la gente que viene a las zambombas se encuentra un Jerez triste no hablará del ambiente navideño de Jerez en positivo".

Eva Nicasio, vocal de la asociación, abundó en que la Navidad es una época esencial para la ciudad, "y habría que cuidarla un poco más. Entre todos se podría haber hecho más cosas con más tiempo". Y en la misma línea, otro miembro de la junta directiva de Acoje, Leo Ayala, mantuvo que "el problema que ha existido es la comunicación, presentábamos proyectos, y no nos llamaban. No se está contando con nosotros, cuando sobre la mesa tienen muchas de nuestras propuestas". A esa falta de comunicación, Acoje añade un problema de competencias entre delegaciones y un exceso de burocracia. "No sólo nos ha pasado a nosotros. Sabemos de empresas de animación infantil interesadas en haber instalado ludotecas, carpas con actividades infantiles y lo han intentado por activa y pasiva pero nadie tomaba una decisión".

La presidenta de Acoje quiso dejar claro que "nosotros ofrecemos nuestra colaboración a cualquier equipo de gobierno que esté al frente del Ayuntamiento, porque es algo lógico. Ahora nos ha tocado el final de una legislatura y el comienzo de otra, dos formas de trabajar diferentes, y la de ahora no es nada fácil, porque si de dos, uno no quiere por mucho que hagamos no sacamos nada adelante".

Ante los hechos consumados, Acoje mira ahora al 2016 e insta al Ayuntamiento a sentarse cuanto antes para empezar a trabajar en una programación completa. "Vamos a aprender de los errores. Es verdad que con Infraestructuras hemos trabajado bien y de hecho ya hemos puesto sobre la mesa los toldos para el verano, con el fin de buscar patrocinadores y hacerlo desde ya". En la misma medida se quiere plantear propuestas para las Fiestas del Vendimia con el fin de llevar más actividades al centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios