Información saludable

Actividad contra el SIDA

  • Prevenir sería el concepto fundamental que se quiere transmitir

Pilar López, Jefa de Estudios Adjunta del I.E.S. "Andrés Benítez", nos envía información sobre una actividad que su centro organizó con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, que se desarrolló en el centro el pasado viernes, día 30, promovida por el Departamento de Orientación y el Programa Formajoven.

El objetivo fundamental de la realización de esta actividad ha sido concienciar al alumnado de que esta enfermedad es un problema de todos, que no es una lacra para los marginados de la sociedad y que la única manera de controlarla y de evitarla es la educación y la información. Prevenir sería el concepto fundamental que pretendemos transmitir.

Por tanto, antes de la actividad puntual del viernes, se desarrollaron unas charlas-coloquios en las aulas con los siguientes contenidos:

a) El SIDA como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, con explicaciones científicas adaptadas al nivel de los alumnos sobre cada uno de estos conceptos y su desarrollo en las personas infectadas o portadores que no desarrollan esta enfermedad.

b) Formas de transmisión, para que la información comporte una relación fluida con las personas infectadas y para que estas no se sientan excluidas socialmente.

c) Formas de no transmisión, para que evitar las relaciones sociales y familiares de estas personas infectadas sean normales dentro de las precauciones debidas.

d) Formas de prevención, poniendo especial hincapié en informar sobre las relaciones y comportamientos de riesgo y remarcando que este virus puede afectar a cualquier persona.

Estos talleres se han desarrollado a lo largo de dos sesiones y estarían dentro de un programa más amplio sobre "Educación para la salud".

- En una primera sesión, el tutor o tutora indicaron los objetivos del tema, y los alumnos completaron un cuestionario sobre las ideas previas que tienen sobre el sida. Asimismo, se proyectó la película "Filadelfia" y hubo un debate posterior a la proyección de la misma.

- En una segunda sesión, se proyectó el vídeo: "SIDA, saber ayuda" de la Fundación LA CAIXA. A continuación se abrió un debate en el que se exploraron las ideas previas de los alumnos sobre el virus y se contestó a las preguntas que se fueron presentando. La sesión finalizó con un resumen sobre las formas de transmisión y de prevención.

Una vez realizados los talleres, se celebró la actividad propiamente dicha, que describimos a continuación.

Sus objetivos fueron informar de los casos de enfermos, huérfanos y muertos en el mundo a causa de este virus y de la importancia de colaborar en su prevención. Prevenir sería el concepto fundamental que queremos transmitir.

El desarrollo de la actividad se ha dividido en dos fases:

1.- Intervención en las clases con los grupos de 3º ESO y PGS en forma de charla-coloquio.

2.- Participación de todo el alumnado del centro en la actividad el pasado viernes a la hora del recreo; se colocó un stand en el que se proyectó un CD sobre el sida, se escribieron en los paneles frases alusivas al tema, se responden a preguntas sobre el tema dándoles varias opciones de respuesta, los alumnos recibieron un lazo rojo y al participar se les regaló un preservativo (de 3º ESO en adelante).

Para organizar esta actividad se ha contado con la colaboración de las mediadoras en prevención de la drogodependencia.

Han colaborado los alumnos y alumnas del Ciclo Superior y Medio de Comercio y Marketing y del Departamento de Tecnología.

Posteriormente ha habido una evaluación de estas actividades en las que se ha tenido en cuenta:

- la participación del alumnado.

- la información aportada.

- el papel de los alumnos / as mediadores.

- el grado de consecución de los objetivos marcados.

Como vemos, el SIDA es un tema de vital importancia que debe ocupar un lugar destacado en la Educación para la Salud en general y en la prevención de enfermedades en particular, teniendo en cuenta que, además, afecta a las relaciones sexuales que comienzan a ser un tema de preocupación en las edades del alumnado de los institutos y para lo que deben estar convenientemente informados y correctamente prevenidos, evitando cualquier situación comprometida o que pueda suponer un riesgo para la salud.

Desde hace años, la información ha sido una de las principales herramientas en la lucha contra el Sida en nuestra comunidad, desarrollándose campañas de todo tipo en prensa, radio y televisión, así como diseñando programas de difusión en revistas especializadas y en centros educativos.

El día 1 de Diciembre se escogió como fecha significativa y el lazo rojo se convirtió en el emblema que simbolizaba el deseo de acabar con una preocupación que afecta a millones de personas en todo el mundo.

El uso del preservativo se ha convertido también en una manera de búsqueda de una especie de barrera para evitar la transmisión del VIH, pero deben ser los médicos y los psicólogos expertos en sexología quienes deben contestar a las preguntas que surgen sobre tan delicado tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios