Jerez

Acuerdo de Bionaturis para fabricar vacunas en Argentina y Paraguay

  • Firma un contrato en exclusiva para la prevención de la leishmaniasis visceral canina c

Laboratorio de Bionaturis, empresa con sede en el Parque Tecnológico Agroindustrial.

Laboratorio de Bionaturis, empresa con sede en el Parque Tecnológico Agroindustrial. / pascual

La empresa jerezana Bionaturis ha firmado un contrato de licencia en exclusiva para registro, desarrollo, fabricación y comercialización de su vacuna contra la leishmaniasis visceral canina (BNT005) con la empresa Laboratorio Biológico de Tandil (Biotandil) para los territorios de Argentina y Paraguay. Según los términos del acuerdo, Biotandil será responsable de la fabricación, desarrollo, registro y comercialización de la vacuna en el territorio, mientras que Bionaturis recibirá como contraprestación el 50% de los beneficios obtenidos por la explotación comercial de la vacuna. Tras la firma del acuerdo se iniciarán las consultas y trámites con SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para la solicitud de la autorización de comercialización de la vacuna en Argentina.

La leishmaniasis visceral canina es una enfermedad tropical desatendida que se transmite mediante la picadura de un insecto flebótomo que actúa como vector. El principal reservorio de la enfermedad -extendida por la cuenca mediterránea y Latinoamérica- son principalmente los perros. La inmunización ante la enfermedad en estos animales es básica para evitar casos de zoonosis. Teniendo la leishmaniasis humana junto a la forma visceral otras dos presentaciones, en conjunto arrojan entre 700.000 y 1.000.000 de nuevos casos con un 3% de mortalidad, según informó recientemente la OMS1. En el caso de Argentina -donde actualmente hay censados 12.7 millones de perros con un crecimiento anual del 5%- existe un Programa Nacional de Leishmaniasis que se ocupa de analizar la evolución de la enfermedad en el país y promover medidas para su control y erradicación.

"Esta licencia de nuestra vacuna de leishmaniasis es un hito significativo al tratarse Latinoamérica de una de las regiones de mayor prevalencia de esta enfermedad, habiéndose registrado en Argentina y Paraguay un crecimiento notable de casos en los últimos años. Además, conseguir la autorización de comercialización en Argentina facilitaría su registro en otros mercados latinoamericanos", indica el responsable de desarrollo de biológicos de Bionaturis, Juan José Infante.

Según el consejero delegado de Biotandil, Enrique Lucchesi, "la incidencia de la leishmaniasis visceral canina en Argentina y Paraguay está aumentando en los últimos años por lo que el control y la vacunación de los reservorios es fundamental. Además de garantizar el bienestar de estos animales tan presentes en nuestra vida diaria, el lanzamiento de esta vacuna recombinante entre Bionaturis y Biotandil contribuirá decididamente a combatir la transmisión a las personas de esta región, donde un tercio de los afectados por leishmaniasis visceral son niños, por lo que también estaremos protegiendo la salud de la población".

Tal como detallan desde Bionaturis, los siguientes socios han jugado un papel fundamental en el desarrollo del BNT005: Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (perteneciente al CSIC), Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Además, este desarrollo ha recibido financiación de diferentes entidades públicas y privadas, como la Agencia Española de la Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad (Programa Retos 2015 cofinanciado por fondos FEDER y el programa 'Innpacto' 2012), Corporación Tecnológica de Andalucía -CTA- (convocatorias 2016-2018 y 2011-2013) y la Agencia de la Innovación y el Desarrollo de Andalucía (IDEA) en las convocatorias 2011-2013

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios