Jerez

Administradas más de 12.000 píldoras postcoitales en 2006

  • Los profesionales sanitarios señalan que en ocasiones se abusa en su utilización

Es cierto que el uso de la llamada píldora del día después es elevado. También lo es que en algunos casos se utiliza con excesiva normalidad y casi como alternativa al anticonceptivo. Al menos así lo hacen ver los datos y, sobre todo, la experiencia de los profesionales sanitarios que a este respecto lo corroboran. Explican, que hay chicas que acuden al médico por este motivo "casi una vez al mes" y que es especialmente alta la demanda los fines de semana y el lunes posterior.

En concreto, lo que dicen los datos es que en los hospitales y centros de salud de la provincia se dispensaron el año pasado un total de 12.047, dos mil más que el año anterior, pues fueron 10.043 en 2005. Estas cifras señalan que 20 gaditanas de cada mil la tomaron. De ellas, la mayoría, 3.735, fueron chicas entre los 20 y los 24 años. La rotura del preservativo o retención del mismo son los motivos más comunes para solicitarla, o al menos esta es la causa que señalan las mujeres cuando acuden al médico. En concreto, en 2006 adujeron tal causa 9.344 mujeres. En cuanto al método anticonceptivo que estas mujeres utilizaban, 9.697 dijeron usar preservativo, 1.266 ninguno, 629 un anticonceptivo hormonal y 258 DIU u otros métodos.

Antonia Luque, médico de familia y coordinadora de Planificación Familiar en el centro de salud de La Laguna, considera que el uso de esta píldora es realmente muy elevado. Sin embargo afirma que "es preferible darla antes que tener un embarazo no deseado en una niña muy joven, pues además no tiene ningún riesgo para la salud". Luque insta a los jóvenes a planificar sus relaciones sexuales y les recuerda que tienen muchas facilidades para informarse.

En Andalucía la píldora postcoital se administra de forma gratuita en los centros sanitarios públicos desde 2001. Para ello la mujer puede acudir o bien a los servicios de urgencias de su centro de salud u hospital o a su médico de cabecera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios