Jerez

Aecovi se abre paso en los mercados de la Europa del Este

  • La 'cooperativa de cooperativas', ya presente en Polonia, extiende las exportaciones a Rusia y Ucrania

Tras su desembarco hace algunos meses en Polonia y mientras prepara su entrada en Ucrania, Aecovi ha hecho escala en Rusia dentro de su estrategia para abrir nuevos mercados a la comercialización de sus vinos en la Europa del este.

La 'cooperativa de las cooperativas' del Marco de Jerez quiere recoger los frutos de la labor de promoción y pedagogía sobre el vino de Jerez que viene realizando desde hace más de un año en el mercado ruso, donde ha establecido contactos con su asistencia a distintas ferias del sector, en particular en Prodexpo, la gran cita alimentaria que se celebra en Moscú y a la que ha concurrido ya en varias ediciones, la última, recientemente, junto a su importador.

Carmen Romero, gerente de Aecovi-Jerez -empresa que representa a cuatro cooperativas vitivinícolas y a más de 1.200 viticultores del Marco- es optimista sobre la implantación de sus vinos en Rusia, país del que destaca tanto su potencial como el interés creciente de sus habitantes por los caldos jerezanos. "Hasta ahora, los vinos de Jerez no eran muy populares en Rusia, era un mercado muy concentrado en vinos franceses y españoles de gama media-baja, pero hay que tener en cuenta que empieza a estar de moda España y que, además, los rusos cada vez viajan más, viajan más a Andalucía y han comenzado a conocer y apreciar nuestros vinos. Al volver a casa después de unas vacaciones en Andalucía reclaman en las tiendas los nuevos vinos que han conocido, como algo exótico, todo ello en un contexto en el que se valora muy positivamente todo lo español", explica Romero.

En cuanto a los otros dos mercados del este de Europa en los que concentra sus esfuerzos Aecovi-Jerez, Polonia y Ucrania, hay que decir que en el caso polaco, la presencia de los vinos y vinagres de la 'cooperativa de cooperativas' se ha producido a través de tiendas gourmet. En Ucrania, por contra, se han realizado distintas acciones comerciales y se han cerrado ya acuerdos que cristalizarán en el inicio de la exportación de vinos y vinagres los próximos meses.

Desde que a mediados de la pasada década Aecovi-Jerez decidiera comercializar directamente parte de la producción de las cooperativas que agrupa, su estrategia se ha centrado en estar presente en mercados que tradicionalmente no han sido significativos para el vino de Jerez y apostar por tiendas 'gourmet'. Además de las mencionadas acciones en países del este de Europa, hay que recordar la importante penetración que ha conseguido en Estados Unidos a través precisamente de este tipo de establecimientos especializados.

Por último, Romero subraya que la entrada en estos mercados no habría sido posible sin las ayudas de la Unión Europea recogidas en el programa de promoción de vinos en terceros países contemplado en la OCM del vino, fondos que viene gestionando la Consejería de Agricultura de la Junta desde hace varios años.

Aecovi-Jerez es una empresa joven y dinámica que pone las últimas tecnologías al servicio de prácticas artesanales tanto en la viña como en la vinificación. Además, desarrolla distintas líneas de trabajo en I+D, tanto en innovación de producto como en viñas. En 2008 Aecovi-Jerez decidió salir al mercado con marcas propias a partir de los mejores vinos de las bodegas de sus cooperativas asociadas, centrando sus esfuerzos en puntos de venta 'gourmet' y delicatessen. Actualmente cuenta también con una gama propia de vinagres y salsas.

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