Jerez

La Agencia del agua traspasa el suministro al Consorcio de la zona

  • El Gobierno andaluz y los Ayuntamientos gestionarán los recursos hidrícos

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer traspasar al Consorcio Zona Gaditana el servicio público de abastecimiento de agua en alta (desde la fuente de origen hasta los depósitos) que hasta ahora prestaba de forma transitoria la Agencia Andaluza del Agua en 18 municipios del noroeste de la provincia.

Según el decreto de traspaso, el Consorcio, constituido en 2006 con la participación de la Junta y los ayuntamientos, se hará cargo a partir del próximo 1 de junio tanto de las funciones relativas al servicio como de los medios humanos (129 trabajadores) y materiales (una veintena de depósitos reguladores, cuatro estaciones potabilizadoras y cinco de bombeo, además de la red de conducciones y la flota de vehículos y maquinaria).

Los municipios integrados en el Consorcio que se sirven de estas infraestructuras son Algar, Arcos, Barbate, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil, Jerez, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, El Puerto, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar, Trebujena y Vejer. Entre todos los municipios suman una población de más de un millón de habitantes.

El acuerdo pone fin a una situación de excepcionalidad en la gestión del abastecimiento de agua en alta, ya que lo normal es que sean los consorcios supramunicipales los que presten el servicio.

La Agencia Andaluza del Agua recibió esta competencia dentro de las funciones sobre la cuenca del Guadalete traspasadas en enero de 2006 por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que a su vez se hizo cargo de ellas en 1957. El pasado mes de abril la asamblea general del Consorcio de Aguas, que fue presidida por el teniente de alcalde Juan Manuel García Bermúdez, dio su visto bueno a los acuerdos adoptados por la comisión mixta de trabajo que ha estado gestionando en los últimos meses el traspaso de funciones y competencias de la Agencia Andaluza del Agua a este Consorcio. La asamblea general, que se celebró en Jerez , contó con la presencia de representantes de los ayuntamientos miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios