Jerez | Agricultura

La Jornada 'Sostenibilidad de cultivos herbáceos' pone el broche al ciclo 'Tu inquietud, nuestra motivación'

  • El tercer webinar del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental ha sido patrocinado por la Diputación de Cádiz

  • Manuela Aguilera, presidenta de la Delegación de Cádiz del Coitand: "No se trata de cambiar nuestro entorno para producir alimentos, sino adaptar nuestra forma de producir para conservarlo"

Manuela Aguilera, delegada de Cádiz del Coitand, y Mario Fernández, diputado provincial de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, en la Jornada 'online'.

Manuela Aguilera, delegada de Cádiz del Coitand, y Mario Fernández, diputado provincial de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, en la Jornada 'online'.

La Jornada 'Sostenibilidad de cultivos herbáceos', organizada por la Delegación de Cádiz del Coitand (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental) y que ha sido patrocinada por la Diputación de Cádiz, cerró el Ciclo 'Tu inquietud, nuestra motivación'. Este webinar (conferencia en línea) final contó con la colaboración de la AETC (Asociación Española de Técnicos Cerealistas), FITESA, el IFAPA y la Universidad de Córdoba.

Manuela Aguilera, presidenta de la Delegación de Cádiz del Coitand, resume con esta frase la necesidad de cambiar nuestro modelo productivo: "No se trata de cambiar nuestro entorno para producir alimentos, sino adaptar nuestra forma de producir para conservarlo".

"La palabra sostenibilidad en muchos casos se relaciona con el medio ambiente; sin embargo, el concepto es mucho más amplio. La sostenibilidad también incorpora la rentabilidad: las prácticas sostenibles con el medio ambiente, si no son rentables, no son viables. La importancia de esto es vital, habida cuenta de que en la actualidad, Cádiz es la segunda provincia en superficie de siembra de especies como trigos, triticale, algodón, girasol, arroz… El 17 % de la siembra de cultivos herbáceos extensivos de Andalucía se sitúa en la provincia de Cádiz. Las 266.000 hectáreas generan poco valor a la producción final agraria, pues la rentabilidad de estos cultivos está en el límite. Hay que recordar que para algunos de estos cultivos aún tenemos precios de mercado de hace 25 años".

De esta forma concluía su presentación la delegada de Cádiz del Coitand, Manuela Aguilera, acompañada en el acto de inauguración por el diputado de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández.

La Jornada continuó con la ponencia 'Agricultura de precisión. Experiencias en siembras y abonado variable' a cargo de Marcos Muñoz, técnico de I+D en FITESA. Luego llegó el turno a 'Prácticas sostenibles en el cultivo de trigo. Proyecto Innovatrigo' con Francisco Márquez, responsable de la finca experimental de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO). El programa continuó con 'Prácticas sostenibles en la industria del pan' con José María Basanta, secretario general de la Asociación Española de Técnicos cerealistas (AETC) y finalizó con un coloquio moderado por Alejandro Castilla antes de la clausura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios