Jerez

"Aguantaremos sin aplicar la subida del IVA todo lo que podamos"

  • Acoje afirma que la mayoría de comercios no ha incrementado aún los precios

Al igual que han anunciado algunas grandes cadenas, desde el pequeño y mediano comercio se asegura que no está aún repercutiendo la subida del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, en los precios de sus artículos. El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acoje), Fernando García, manifestó ayer que "aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera, porque no hay consignas, lo cierto es que la mayoría no hemos empezado a aplicarlo, en parte porque no ha habido aún cambio de campaña y los pedidos nos llegan todavía con el IVA antiguo". No obstante, García señaló que, a diferencia de las grandes superficies, que pueden permitirse mantener los precios sin problemas, "nosotros trabajamos ya con márgenes muy ajustados y no sé hasta cuándo podremos aguantar sin subir. Cuando nos empiecen a subir los alquileres, la luz, el agua, lleguen nuevos pedidos con el IVA actualizado, por lógica tendremos que empezar a aplicar nosotros la subida". El responsable de Acoje mantiene que tampoco la hostelería está haciendo recaer de momento la polémica medida en sus clientes. "De hecho, se siguen viendo los precios de los cafés, de los desayunos igual que antes, y en el caso ahora de la campaña 'Vendimiando en los bares del centro' la oferta es de una copa de jerez y una tapa por 2,5 euros". García se muestra convencido de que los precios actuales del pequeño y mediano comercio ofrecen escaso margen para seguir bajando a costa del sacrificio económico de los comerciantes y afirma que incluso en los últimos días de rebajas se ha vendido por debajo de coste. "Hoy en día se encuentran pantalones o camisas más baratos que hace cuatro o cinco años. Sabemos que no es el momento de subidas y procuraremos aguantar hasta donde podamos con los mismos precios".

Acoje fue una de las primeras asociaciones de la ciudad en rechazar la subida del IVA, por la repercusión que la medida tendría en un consumo que toca fondo desde hace meses, planteamiento en el que coincide con la asociación de comerciantes Asunico. El presidente de esta última, Manuel García, dice igualmente que la subida del IVA apenas está afectando al cliente. "Ningún pequeño o mediano comercio se va a poner ahora a cambiar etiquetas del género que tiene para aplicar una subida del 18 al 21% en el IVA, porque resulta más caro eso que lo que va a ganar". Este representante de los comerciantes estima que las subidas en los precios serán escalonadas y a medida que entre en los establecimientos género nuevo. De cualquier forma, consideró que aunque en la práctica el incremento de precios sea mínimo, el efecto que ha provocado el anuncio de la subida del IVA entre los ciudadanos es ya de por sí negativo para el consumo.

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