Jerez

La alcaldesa exige a la Junta que "no haya recortes" en los planes de empleo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante un pleno.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante un pleno. / Miguel Ángel González

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha asegurado que el gobierno municipal ha realizado un “esfuerzo” para adoptar medidas encaminadas a tratar de paliar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado donde valoró los resultados del desempleo conocidos este jueves, hizo mención de las obras puestas en marcha por el Consistorio una vez se inició la desescalada tras el confinamiento. La regidora habló de “proyectos muy potentes por valor de cuatro millones de euros para reactivar la contratación en las empresas, así como otras iniciativas, como 11 licitaciones de proyectos”.

También destacó que el Consistorio ha procedido a la “reactivación” de los planes de empleo de la Junta de Andalucía con una portación de 480.000 euros que ha permitido la contratación de 200 personas, que están realizando desde hace unas semanas obras de mejoras en diversos equipamientos públicos. Ahora bien, en el comunicado no hizo mención que el Consistorio renunció meses atrás a contratar a otras 106 personas que ya estaban elegidas para un puesto de trabajo alegando que no tenía presupuesto para ello.

Eso sí, la alcaldesa aprovechó para exigir al Gobierno de la Junta un incremento de la dotación para el nuevo plan de empleo (la denominada iniciativa ‘Aire’) ya que aseguró que la cuantía asignada a Jerez —unos seis millones con los que la administración autonómica estima que se podrán realizar 600 contrataciones—supone un “recorte del 50%”, una circunstancia que calificó de “castigo” a Jerez ya que “ello supone cuatro millones de euros menos para poder contratar, recordando las reivindicaciones que se están haciendo desde los ayuntamientos para contemplar la subida del salario mínimo y retribuir según convenio”.

La alcaldesa comentó que la pandemia del coronavirus provocó que se rompiera “la buena marcha del descenso del desempleo que llevaba Jerez”. Así, apuntó que cuando empezó a gobernar en 2015 el desempleo en Jerez estaba en los 33.000 parados y, antes de la crisis del covid-19, la cifra rondaba los 27.000 —junio cerró con 31.614 desempleados—. Eso sí, calificó de “positivo” que Jerez lleve dos meses de bajada de desempleo “porque ello significa que la ciudadanía se está volviendo a incorporar al mercado laboral”.

Por último, Sánchez mostró su agradecimiento a “las empresas por su responsabilidad y compromiso con Jerez, ya que han continuado adelante con sus proyectos, con el mismo ritmo inversor, incluso uniéndose otras iniciativas nuevas tras la crisis sanitaria”. También mostró su gratitud por haber recuperado “a sus trabajadores tras los ERTE”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios