Jerez

El Alcázar acoge desde mañana las III Jornadas de Memoria Histórica

El Alcázar acogerá del 11 al 13 de abril las III Jornadas de Memoria Histórica y Democrática, organizadas por la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez y en las que el Ayuntamiento colabora junto al Ateneo de Jerez. En el transcurso de la presentación, el delegado de Cultura, Francisco Camas anunció que este sábado, el Gobierno descubrirá una placa en el Ayuntamiento en recuerdo del alcalde, concejales y trabajadores municipales represaliados durante la Guerra Civil y la etapa franquista. "Igualmente, tenemos el compromiso de instalar este año un monumento en recuerdo de las víctimas de la represión franquista.

El programa comenzará a las 17,10 horas con la charla '¿Por qué Jerez es la ciudad sin memoria?' que ofrecerán el memorialista Paco Sempere, el archivero, Cristóbal Orellana y el familiar de víctima del franquismo Francisco Reinoso. La segunda de las conferencias de esta jornada tendrá lugar a las 18,30 horas, a cargo de Luis G. Naranjo, primer comisario de la Memoria Democrática de Andalucía y memorialista, que hablará sobre 'Le ley de memoria histórica de Andalucía, retos y grados de cumplimiento'. El jueves, a las 17 horas, el historiador José Luis Gutiérrez Molina disertará sobre 'Avances y actualidad del memorialismo'; a las 18,30 horas, el investigador asociado al proyecto andaluz 'Todos los nombres' José García Cabrera disertará sobre 'Depurar, incautar, destruir... la represión contra el libro en Jerez durante la Guerra Civil, un capítulo de la represión cultural'. La jornada terminará con una lectura dramatizada de un texto sobre memoria histórica.

Las jornadas concluirán el viernes con la conferencia del escritor y portavoz de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, José Ruiz Mata, sobre 'Símbolos franquistas en la vía pública de Jerez'. A las 18,30 horas se celebrará una mesa de asociaciones de familiares de víctimas del franquismo: puesta en común, con la participación de asociaciones de Jerez, San Fernando, Campo de Gibraltar y El Puerto. Para finalizar, a las 20 horas, con un recital de poesía y música contra el olvido con la participación de los poetas Dolors Alberola, Pepa Parra, Pedro Sánchez y Patricio Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios