Mes de la Igualdad

El Alcázar alberga una convivencia gastronómica con mujeres de 17 países

  • Veinte asociaciones se suman a una cita que cuenta ya con su propio recetario

Algunas de las participantes en la iniciativa. Algunas de las participantes en la iniciativa.

Algunas de las participantes en la iniciativa. / Vasesa Lobo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha acompañado a las mujeres participantes en la III Convivencia desde la Gastronomía Multicultural, celebrada en El Alcázar dentro del Mes de la Igualdad. Una veintena de asociaciones de mujeres se han sumado a un encuentro en el que se sigue trabajando en un marco de colaboración con Ceain, Accem, Asociación de Mujeres Islámicas Bismillah y Fundación Secretariado Gitano.

Este encuentro es posible gracias a la participación de asociaciones federadas en Sol Rural y la Voz de las Mujeres, así como Marea Violeta. La convivencia ha contado con la participación de mujeres procedentes de Venezuela, Siria, El Salvador, Argelia, Costa de Marfil, Armenia, Albania, Túnez, Colombia, Rumanía, Haití, Paraguay, Nicaragua, Marruecos, Sáhara y Rusia, además de las españolas.

La gran respuesta obtenida por este encuentro multicultural en sus dos primeras ediciones, celebradas en la Casa de las Mujeres, ha permitido este año dar un salto para celebrarse en El Alcázar. La consolidación de la convivencia estará marcada en esta tercera edición con la publicación de un recetario con algunos de los platos participantes en esta actividad multicultural. Este año, además, la mañana estuvo amenizada con la master class de Carmela Páez ‘Chocolata’.ç

La alcaldesa quiere “agradecer al área de Igualdad la organización de este evento, y también a todas la mujeres que están participando en todo el ciclo del Mes de la Igualdad. Este encuentro se ha trasladado este año al Alcázar porque creíamos que el entorno perfecto era este para unir patrimonio con convivencia y con multiculturalidad. Tenemos 16 países representados con sus platos más tradicionales, en un ejemplo de cultura inclusiva”.

Por su parte, la teniente de alcaldesa Carmen Collado quiere “agradecer su trabajo a todas las entidades que han colaborado con la delegación, es un lujo estar aquí en el Alcázar. También tenemos aquí la exposición de Pilar Morenos, ‘Divinas a los 50’, dentro de nuestra programación, y este sábado 23 continuamos con Zumbigualdad, en la plaza Belén, y la queremos ver llena de personas disfrutando y reivindicando esa igualdad”.

El objetivo de esta convivencia es continuar promoviendo redes entre el tejido asociativo de mujeres y nuevas vecinas, provenientes de diversas partes del mundo. Este año, además, el lema de la campaña del 8 de marzo es ‘Mujeres diversas en un mundo plural’, por lo que este encuentro tiene aún más sentido si cabe.

Con esta actividad, la Delegación de Igualdad y Salud apuesta por impulsar una nueva mirada a la realidad multiétnica entre las mujeres de nuestra ciudad desde este espacio ya consolidado, apostando por la integración social y el conocimiento mutuo entre distintas culturas, como cauce para la acción comunitaria y lograr una sociedad más inclusiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios