Jerez

Alertan de la acumulación de basuras y destrozos en Los Hurones

  • Ecologistas aseguran que en la zona se acometen "todo tipo de barbaridades" y avisan del alto riesgo de incendio forestal

Ecologistas en Acción ha alertado de la situación de "abandono y dejadez" que padece el área recreativa del Charco de Los Hurones, un espacio junto al río Majaceite, dentro de Parque Los Alcornocales y perteneciente a los Montes de Propio de Jerez,  donde, según la organización, la basura está esparcida "por todas partes" y los destrozos son "numerosos". 

Según fuentes de la organización conservacionista, la situación "de abandono" que padece lo que fue el área recreativa de Los Hurones "pone de manifiesto la dejadez y la incapacidad de las administraciones para gestionar lo que es de todos, imponiéndose la pelea y el conflicto entre ellas, por encima de satisfacer el interés de los ciudadanos". 

 

Recuerdan que en este espacio, "considerado como zona de acampada para grupos diversos", se construyeron en el año 1998 unas instalaciones fijas para el servicio de los usuarios, consistentes en edificio de aseos y lavabos, unos módulos de almacén y recepción y depuradora para las aguas residuales. Estas instalaciones, según detallan, supusieron un coste "de 20 millones de pesetas y fueron utilizadas por muchos niños y jóvenes, hasta que en el año 2005 fueron abandonadas a merced de los vándalos". 

 

  Al parecer, según Ecologistas en Acción, el origen de este abandono surge "al no ser concedida la autorización como zona de acampada por las administraciones competentes porque la falta de medidas de seguridad desaconsejaban su uso", sobre todo en época de alto riesgo de incendios forestales, "por la inexistencia de vías de evacuación", quedando excluido este espacio en la oferta de uso público. 

 

  Así, aseguran que partir del año 2005 comienza el declive de la zona. "Los vándalos empezaron a destrozarlo todo, dejando un panorama desolador, los edificios totalmente destrozados y en peligro de derrumbe; y por todas partes montones de basura que dejan los usuarios y que no son retiradas por nadie". 

 

  Sin embargo, precisan que "todavía hoy" hay quienes siguen usando Los Hurones como zona recreativa y cometen "todo tipo de barbaridades, ante el abandono de la vigilancia". En este sentido, afean que las basuras están "esparcidas por todas partes" y que, además, "se siguen encendiendo fuegos en épocas de alto riesgo de incendios, lo que está poniendo en peligro un espacio natural de incalculable valor". 

 

  Indican que "en diversas ocasiones" desde Ecologistas en Acción de Jerez se han dirigido a las administraciones que "tienen algo que decir en el tema, sin que al parecer tengan el más mínimo interés en darle solución al problema, intentando poner la pelota de la responsabilidad en el tejado del oponente". "Esperemos que no tengamos que lamentarnos de una desgracia, por la incompetencia de quienes tienen la responsabilidad de dar solución a esta situación de riesgo", concluyen los ecologistas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios