Educación

Estudiantes del colegio Alfonso X El Sabio serán científicos por un día

  • Investigadores del CSIC acercarán la ciencia a los alumnos de Primaria en el propio centro

Una sesión del CSIC impartida en otros colegios con anterioridad. Una sesión del CSIC impartida en otros colegios con anterioridad.

Una sesión del CSIC impartida en otros colegios con anterioridad.

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acercarán la ciencia a los alumnos del colegio Alfonso X El Sabio de Jerez este próximo jueves.

El proyecto de divulgación titulado ‘Científicos y Científicas por un día’ está coordinado por Enrique González Ortegón, investigador del Instituto de Ciencias Marinas Icman-CSIC y financiado por la Fundación General CSIC, a través del programa Cuenta la Ciencia.

Los investigadores mediante diferentes experiencias-taller darán a conocer a los alumnos en qué consiste el trabajo de campo del científico en las campañas oceanográficas, mostrarán cómo se mueven las masas de agua del Atlántico y el Mediterráneo en el Estrecho de Gibraltar mediante un experimento, conocerán especies marinas de peces e invertebrados de las zonas costeras del golfo de Cádiz usando peceras virtuales que simulan el medio marino y por último, “medirán la contaminación” en ecosistemas ficticios.

El equipo de investigación explicará la necesidad de conocer y, por tanto, medir las características del agua del mar (por ejemplo, salinidad y temperatura) y su relación con la distribución y hábitos de los organismos. Asimismo, se tratarán problemáticas como las especies exóticas invasoras y la contaminación por plásticos o bioacumulación de metales pesados.

El objetivo de este proyecto es “despertar el interés por el conocimiento, difundir la actividad científica de nuestro centro Icman-CSIC y concienciar a los alumnos de la importancia del cuidado del medio marino y los hábitos saludables en términos de educación ambiental”, señalan desde Icman-CSIC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios