Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"¿Alguien duda de que Jerez puede tener buen Carnaval?"

  • José Antonio Vera Luque cautiva al público del Teatro Villamarta con un pregón lleno de referencias a la rivalidad aún existente entre la ciudad y Cádiz capital

El Teatro Villamarta acogió ayer por la tarde la puesta de largo del Carnaval 2009 de Jerez. Pese a que el viernes y el sábado se celebraron distintos eventos, fue la coronación de las venenciadoras y el pregón de José Antonio Vera Luque los actos que inauguraron este domingo oficialmente las fiestas que se prolongarán hasta el próximo sábado 28 de febrero, cuando tendrá lugar la cabalgata por las calles del centro.

Como es tradicional, el Carnaval contará este año con las tres nuevas venenciadoras que fueron escogidas por voto secreto entre las damas y cuyos nombres se dieron a conocer ayer en el coliseo jerezano. En la gala presentada por el compañero de Radio Jerez, Juan Ignacio López, fueron coronadas María Alcázar (en categoría infantil), Estefanía López (venenciadora juvenil) y Trinidad Peña (senior). Las tres recibieron de manos de la delegada de Fiestas, Dolores Barroso, la banda que las acredita como las embajadoras del Carnaval de este año. Un acto en el que no pudo estar presente la alcaldesa, Pilar Sánchez, "por motivos de salud", aunque por la mañana estuvo animar al Xerez en su partido contra el Córdoba.

Ante un coliseo lleno, el presentador dio paso a uno de los momentos más emotivos de la gala, protagonizados por dos de los que fueran pregoneros del Carnaval de la ciudad. Primero, entre fuertes aplausos, se recibió Alfonso Bonilla (pregonero en 1992) que recibió una placa conmemorativa por "su lucha contra viento y marea" a favor de esta fiestas. El siguiente homenajeado fue Ezequiel Benítez, pregonero saliente, que ayer se convirtió en "el espíritu del Carnaval que hoy viene a entregar su saber chirigotero y a dejar el trono, tras vivir aquí el año pasado uno de los momentos más bonitos de mi vida". Para despedirse, deleitó también al público con un "fandango escrito por mi padre Alfonso", que se llevó el aplauso del respetable. Antes de abandonar el escenario, compartió con todos un pasodoble de la comparsa 'Las Américas' y se marchó asegurando que "este año el Xerez subirá a Primera".

A las ocho de la tarde, le tocaba el turno a Vera Luque que se estrenó como pregonero vestido de marinero y acompañado por otros cinco navegantes. Con un discurso lleno de coplas y de referencias a la rivalidad existente entre Cádiz capital y Jerez. Durante 45 minutos, el chirigotero y 'almirante' habló sobre las bondades del vino y arremetió con ironía contra "los capillitas talibanes". Tuvo también palabras de cariño para La Faraona, Lola Flores, e insistió en varias ocasiones que lo bueno del Carnaval no es lo que se ve en los teatros, sino "en la calle".

Entre risas y aplausos, Vera Luque dio también un tirón de orejas a las Administraciones y, en especial, al Ayuntamiento. "Aunque la Feria y los caballos sea lo que más tira, no hay que olvidarse que hay muchos seguidores del Carnaval", dijo, exigiendo que no se "ningunee" más a la Coordinadora de estas fiestas.

A modo de conclusión y dando por inaugurado el Carnaval, el pregonero preguntó en voz alta: "¿Alguien duda de que Jerez puede tener un buen Carnaval? ¿Alguien duda que Jerez y Cádiz pueden tener buenas relaciones?". Por si alguien lo dudaba, el pregoneroe deseó que las aficiones de los equipos de ambas ciudades "se fundan en un abrazo deportivo" e, incluso, mandó ánimos al Jerez Industrial. La chirigota de Vera Luque, Los Mákinas, que se ha quedado este año a las puertas de la final del Falla, fue la encargada de cerrar la noche. Una fiesta que se retomará el próximo jueves con la Fiesta de los Mayores en el Club Nazaret y la jornada grande del Carnaval jerezano que tendrá lugar el próximo sábado en la Alameda del Banco con la actuación de las agrupaciones premiadas, al término de la cabalgata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios