Reunión en Madrid

Los ‘Jerezanos de la Diáspora’ distinguen este martes al Festival de Jerez

  • La directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, acudirá a Madrid a recibir la distinción

Los ‘Jerezanos de la Diáspora’ posan en Madrid en la edición del año pasado.

Los ‘Jerezanos de la Diáspora’ posan en Madrid en la edición del año pasado. / José RAmón Ladra

La junta directiva de los ‘Jerezanos de la Diáspora’ nombrará socio de honor este martes 4 de diciembre al Festival de Jerez en el transcurso de su tradicional Berza de Navidad. Las razones esgrimidas por los Jerezanos de la Diáspora para otorgar este galardón no son otros que el innegable hecho de que el Festival de Jerez se ha erigido en una cita imprescindible para el flamenco a nivel mundial. A este respecto, y tal y como señala el miembro de la directiva Antonio Manuel Porro, son las propias cifras las que avalan esta distinción. “El Festival ha traído a Jerez, gracias a este genuino evento, más de 34.500 personas venidas de 42 países diferentes”. Ya suma nada menos que 20 ediciones.

La persona encargada de recibir el galardón será la directora del prestigioso Teatro Villamarta, Isamay Benavente, quien recogerá la distinción de socio de honor preparada por la junta directiva que preside Miguel ‘Michi’ Primo de Rivera, y que de esta forma afronta la edición número 43 de esta tradicional celebración en la que los jerezanos residentes en Madrid así como muchos amigos de la ciudad se dan cita para, en torno a una berza de la tierra, celebrar un encuentro prenavideño.

Nuevamente, y por segundo año consecutivo, la cita tendrá lugar en el restaurante ‘La Quinta’, a espaldas del Auditorio Nacional, el cual es gestionado por el jerezano Diego Gil.

El acto, convocado en el entorno de las dos y media de la tarde, lamentará en esta edición la pérdida de uno de sus más fieles asistentes, como era el caso del recordado Patricio Pemán, abogado del Estado y hombre ilustrado donde los hubiera. Valga reseñar que se oficiará un misa por el eterno recuerdo de los jerezanos fallecidos en un parroquia cercana dos horas antes del inicio de la convivencia. Un hecho especialmente destacable es que en esta edición la Diáspora jerezana en la capital del Reino vuelve sus ojos, de nuevo, sobre el flamenco. No en vano, grandes artistas de este arte ya fueron homenajeados hace años por el colectivo, como fueron los casos, por ejemplo, del cantaor José Mercé o el guitarrista Paco Cepero.

Cabe destacar que la edición de este año viene precedida de cierta polémica después de que el grupo municipal de Ganemos de Jerez haya solicitado para este colectivo de Jerezanos de la Diáspora el premio Filoxera por la celebración de una berza de navidad a la que solamente asisten hombres. Desde el referido colectivo de jerezanos ya se destacó que las jerezanas afincadas en Madrid celebran su propia celebración en exclusiva para mujeres, así como que la que ellos hacen está abierta a cualquier persona sea cual sea su sexo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios