Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Alumnos del Alfonso X conocen las especies exóticas del Golfo de Cádiz

  • Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía acercan la ciencia a los alumnos de los colegios 

Alumnos del Alfonso X, durante una de las actividades con el científico jerezano Enrique González.

Alumnos del Alfonso X, durante una de las actividades con el científico jerezano Enrique González.

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han acercado la ciencia a los alumnos del CEIP Alfonso X El Sabio. El proyecto de divulgación titulado 'Juntos investigamos: el calentamiento en la Antártida y las especies invasoras', está coordinado por el Enrique González Ortegón, investigador jerezano del Instituto de Ciencias Marinas ICMAN-CSIC, y financiado por la Fundación General CSIC, a través del programa Cuenta la Ciencia en su IV edición. 

Los investigadores a lo largo del mes de mayo y junio acercarán la ciencia a otros CEIP de la provincia. La actividad consiste en talleres de divulgación online para niños de Primaria para que conozcan las labores y los resultados que están obteniendo los investigadores del ICMAN (CSIC) en dos proyectos de actualidad en relación al cambio global: la entrada de especies exóticas en el Golfo de Cádiz y el papel que juegan los pingüinos en el funcionamiento ecológico de la Antártida.

Los alumnos aprenden con juegos online y pequeñas charlas, desde el papel de los pingüinos y del krill en la cadena trófica de la Antártida en el marco de un proyecto científico llamado PIMETAN, dirigido por Antonio Tovar, hasta la llegada de nuevas especies exóticas al Golfo de Cádiz y sus impactos entre otros del proyecto InvBlue, dirigido por Enrique González Ortegón.

Mediante este programa de divulgación se persiguen los siguientes objetivos:

  • Despertar el interés por el conocimiento. Se busca la motivación desde pequeños por descubrir lo que nos rodea y buscar respuesta a las preguntas que nos hacemos. Podrán conocer el alimento de los pingüinos poniendo en valor la funcionalidad de la Antártida, y las amenazas que actualmente presenta.
  • Difusión de la actividad científica en nuestro ámbito cercano. El objetivo de esta actividad es dar a conocer las especies marinas dominantes en los ecosistemas costeros del golfo de Cádiz, y las nuevas especies exóticas y sus impactos.          
  • Concienciación para cuidado del medio marino y los hábitos saludables en términos de educación ambiental. Son aspectos fundamentales para poder conservar los elementos que forman parte de nuestro medio y respetar los propios recursos naturales que consume la sociedad.

Además, un juego de mesa llamado 'Encuentra la especie…', con ilustraciones científicas de Víctor Acosta y diseñado por Mercedes Salido Suárez, permite no sólo acercar la ciencia a los alumnos de una manera divertida, sino también aprender mejor las especies acuáticas exóticas y nativas del Golfo de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios