Jerez

Álvarez: “Estamos pagando la deuda de gobiernos anteriores”

  • La delegada de Economía asegura que el ejecutivo local está actuando “con responsabilidad”

La delegada Laura Álvarez, durante una comparecencia reciente.

La delegada Laura Álvarez, durante una comparecencia reciente. / Vanesa Lobo

El de Jerez es ya el tercer ayuntamiento de toda España con más deuda con los bancos con un importe que alcanza los 775,17 millones. Al cierre de 2019, solo los consistorios de Madrid y Barcelona tenían un pasivo financiero mayor que el jerezano, según los datos ofrecidos el martes por el Ministerio de Hacienda sobre la evolución de la deuda viva.

Tras conocerse los datos, la delegada de Economía, Laura Álvarez, ha asegurado que “el volumen de la deuda municipal no ha sido generada por el gobierno municipal de Mamen Sánchez. Prueba de ello, y como ejemplo de esta afirmación, es que el gobierno municipal acaba de firmar un fondo para pagar sentencias de procesos judiciales por impagos de deudas de antes de 2015”.

En la misma línea, ha añadido que el ejecutivo local está "actuando con responsabilidad, atendiendo los pagos de las deudas del anterior gobierno del PP de Maria José García Pelayo y aflorando operaciones pendientes de aplicación presupuestaria (OPA). El gobierno abona estas OPA porque tiene claro que detrás de una factura guardada en el cajón hay una empresa jerezana, en la mayoría de los casos, que ha prestado un servicio público y ha dado empleo”.

Así las cosas, los socialistas entienden que “la mejor forma de apostar por el empleo es pagando la deuda a las empresas, aunque sea de anteriores gobierno municipales. En base a esta responsabilidad este ejecutivo socialista va a seguir reconociendo las opa que dejó el PP. Un pago que se está realizando manteniendo y mejorando los servicios, y sin subir los impuestos”.

Por último, el gobierno municipal recalca “que no ha generado el actual volumen de deuda y que está afrontando la deuda que viene de gobiernos anteriores. Además, estamos pasando la deuda comercial a deuda financiera. Este movimiento está produciendo un enorme ahorro al Ayuntamiento ya que los intereses de la deuda comercial son del 8% mientras que en la deuda financiera se fijan en el 0,4%”.

Críticas del PP

Mientras tanto, desde el PP han criticado que “el PSOE de Mamen Sánchez no hace sino aumentar la deuda del Ayuntamiento. De hecho, desde que Mamen Sánchez llegó a la Alcaldía en 2015, la deuda financiera del Ayuntamiento de Jerez ha subido 260 millones de euros”.

En este sentido, lo populares han asegurado que “solo en 2019, el gobierno socialista de Mamen Sánchez ha incrementado la deuda con los bancos en más de 18 millones, lo que demuestra la nefasta gestión económica de Mamen Sánchez y, además, que el PSOE no cuenta a los jerezanos la realidad de la situación económica municipal”.

Para la edil Rosario Marín no cabe duda de que “la gestión del PSOE de Mamen Sánchez se resume en más deuda con los bancos y más tiempo en pagar a los proveedores, muestra de la ineficacia de Mamen Sánchez”.

“De nuevo Mamen Sánchez sitúa a Jerez en el triste récord de ser la ciudad que más deuda financiera tiene tras Madrid y Barcelona y siendo la tercera que más ha aumentado esta deuda en solo un año”, añade Marín. Por último, desde el PP aseguran que es una gestión “de la que los jerezanos van a tardar años en sobreponerse y de la que no hay más responsable que Mamen Sánchez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios