Jerez

Amenazan con expulsar a una familia del albergue municipal

  • El matrimonio y una niña de once años, sin trabajo ni vivienda, se encuentran allí desde el pasado mes de mayo, por lo que le han fijado hoy como fecha límite

La familia formada por Francisco Gómez Torrecilla, su mujer Amarilys y su hija de once años Ivonne no sabe ya donde acudir después de que en el albergue municipal, donde se encuentran desde mediados del mes de mayo, les hayan informado que no pueden permanecer allí por más tiempo. El último día de plazo es hoy y aún no han podido acceder a la vivienda que les prometió la alcaldesa hace tres meses. Ahora dicen que "tendremos que ponernos a las puertas del Ayuntamiento".

Francisco es de Jerez y su mujer cubana pero nacionalizada española, y la niña también es jerezana. Durante doce años han estado fuera (en Canarias, Valencia, trabajando en la hostelería y en seguridad y ella en tiendas de ropa) pero hartos de dar vueltas se volvieron aquí. Como estaban en paro y no tenían recursos económicos, provisionalmente se les dio alojamiento en el albergue municipal. Fue a principios de julio cuando, según explica Francisco Gómez, "la alcaldesa nos prometió en la puerta del Ayuntamiento una vivienda gratuita. Ya entonces amenazaban con expulsarnos del albergue, pero ella dio instrucciones de que no lo hicieran a la espera de la vivienda. Aún así han seguido amenazándonos porque allí sólo se puede estar por un tiempo limitado y para gente como alcohólicos y drogadictos. Nos han estado haciendo la vida imposible".

Tanto es así que ha puesto tres denuncias contra las asistentes sociales del albergue municipal por amenazas.

El pasado mes de mayo el Ayuntamiento también les entregó una ayuda de seiscientos euros para un alquiler, "pero como nosotros no podemos seguir afrontando ese alquiler porque no tenemos trabajo tuvimos que devolverlo, así que nos tendremos que poner en la puerta del Ayuntamiento, porque no sabemos donde ir. Si la alcaldesa no puede cumplir su promesa que de la cara y nos lo diga, porque pasar un día en el infierno del albergue no se lo deseo a nadie y nosotros ya llevamos allí tres meses. Sólo nos ayudan las hermanitas de la Cruz y hacemos una comida al día en la obra social del hospital San Juan Grande".

Por su parte, el delegado municipal de Vivienda, Antonio Fernández Ortega, explicó ayer, "y también se lo hemos dicho ya 20.000 veces a Francisco Gómez, que estamos preparando cinco viviendas de emergencia en San Juan de Dios. Ya hemos entregado dos y la tercera es para ellos, pero no está terminada. Estará en una semana o, como mucho, en dos.

El director del área de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, explica que "esta familia nos llegó el jueves de Feria y como una urgencia le dimos alojamiento en el albergue municipal, que no es un servicio para familias. Desde el primer momento nos plantearon que llevan muchos años dando vueltas y que quieren afincarse en Jerez, pero no tienen trabajo ni vivienda".

En este sentido, Jiménez señala que "esta familia tiene los mismos derechos que otros jerezanos pero no nos podemos saltar la normativa con ellos, porque hay una puntuación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios