Jerez

"En Andalucía lleváis la delantera en relación a las políticas de igualdad"

  • Sabaté insiste en la necesidad de exportar valores, tradicionalmente femeninos, como la cooperación o la solidaridad y en el reparto de las responsabilidades domésticas

Ana Sabaté, profesora de Geografía Humana y directora de la Oficina para la Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido la encargada de inaugurar las actividades programadas para el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Su ponencia titulada, 'Crisis-local, crisis-global, ¿qué podemos hacer nosotras?, fue muy aplaudida en la mañana de ayer en el salón Misterio de Jerez en los Museos de la Atalaya

-¿Cuál ha sido su objetivo a la hora de plantear la temática de la ponencia?

-He querido diferenciar la crisis actual con otras que se han vivido a lo largo de la historia. Tradicionalmente, las crisis siempre han deteriorado la situación de las mujeres, pero actualmente jugamos un papel muy distinto en la sociedad.

-¿Qué tiene de diferente esta crisis con respecto a las mujeres?

-Yo creo que el punto de partida es muy distinto al de hace 50 años. Ahora las mujeres tenemos un alto nivel formativo. Por ejemplo, en la crisis de los años 20 en España, casi un 30% de las mujeres eran analfabetas. Hoy en día, por cada 100 hombres matriculados en la universidad hay 117 mujeres. Además, existen avances en las políticas de igualdad y la mujer está más asentada en el mercado laboral.

-Concretamente ¿en qué afecta esta crisis a la mujer actual?

-Aunque se hable de crisis mundial en los mercados financieros, muy alejados de la cotidianidad, a la hora de la verdad, se refleja en el día a día, en que no llegas a fin de mes o qué no tienes para hacer la compra. Esa responsabilidad generalmente afecta a las mujeres.

-¿Cómo deben actuar las mujeres en relación a los malos tiempos que se están viviendo?

-Desde el punto de vista teórico debemos ser optimistas y no podemos permitir ningún tipo de retroceso en las políticas de igualdad. Además, la mujer no debe esperar que la solución nos venga desde la política. Por ejemplo, un consumo responsable es algo que tenemos que interiorizar a nivel de gestión de la energía, de transporte, en la compra de alimentos, etcétera. En definitiva, tomarnos en serio nuestra parte de responsabilidad.

- ¿La mujer está concienciada de ese papel?

-Yo insisto en que se debe concienciarse a toda la sociedad. No debemos echar una carga más a los hombros de las mujeres, se trata de compartir esa carga.

-Y el hombre, ¿percibe esa necesidad de compartir la carga doméstica?

-Ahora con el aumento de desempleo entre los hombre, se presenta una oportunidad para que en familias donde el hombre se ha quedado en paro empiecen a asumir esta carga. No solamente me refiero a las tareas domésticas, sino al cuidado, al convivir con los hijos, etcétera.

-¿Qué ideas aportaría como especialista en igualdad?

-Hay que aprovechar la crisis para reforzar valores que tradicionalmente hemos practicado las mujeres y que se está demostrando que es lo único que saca a las familias adelante. Son los valores de solidaridad, cooperación, debemos exportar esos valores y que no solo sean femeninos.

-¿Qué opina de la política de igualdad que se está llevando a cabo en Jerez?

-La verdad que no conozco muy bien la ciudad, pero puedo afirmar que en Andalucía lleváis la delantera con respecto a las políticas de igualdad. Habéis dado un salto muy grande, sólo hay que pensar en como era la mujer andaluza de hace veinte años y como son actualmente. Se ha trabajado mucho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios