Jerez

"En Andalucía necesitamos un cambio, no un recambio"

  • El candidato de UPyD inicia la precampaña para las elecciones autonómicas en Jerez

El Hotel Tryp acogió ayer el acto de UPyD de inicio de la precampaña andaluza, con la presencia de la candidata al Parlamento de Andalucía por Cádiz, Amalia García, el diputado nacional Álvaro Anchuelo y el candidato a la presidencia de la Junta, Martín de la Herrán. Alrededor de un centenar de personas acudieron al acto en el que Anchuelo dejó claro que el PP y el PSOE "los dos grandes partidos nos tratan como si fuésemos niños pequeños, nos dicen lo que queremos oír, pero da igual lo que prometan porque para ellos las elecciones son un mero trámite en el que piden un cheque en blanco a los ciudadanos". Por estos motivos, el diputado de UPyD destacó que su partido "es coherente y nos parece importante la credibilidad, además, hemos predicado con el ejemplo". Experto en economía, Álvaro Anchuelo resumió cuáles son los tres grandes problemas financieros de España, que "si antes eran graves, ahora son muy graves. Y detrás de estos problemas, no hay marcianos, sino gestores". En primer lugar, señaló que la situación de las cuentas públicas es uno de estos problemas: "¿Cómo se ha llegado a esta situación de déficit? Evidentemente la crisis tiene que ver, pero la culpa también es de los gastos superfluos porque se han construidos aeropuertos y vías de tren sin pasajeros, grandes esculturas.... ¿Y esto es culpa de la crisis? No, los responsables concretos son PSOE y PP". Por ello, aseguró que el objetivo de UPyD es suprimir los gastos superfluos sin tocar asuntos como la educación y la sanidad. En segundo lugar, Anchuelo habló de la crisis financiera, llamando la atención sobre el hecho de que "los bancos están bien y las cajas mal. ¿No tendrá nada que ver con el control político que ha habido sobre las cajas?".

El tercer problema del país, según el diputado de UPyD, "es el desempleo, que es el más dramático. Las cifras tan terribles que hay nos dan una idea de hasta dónde hemos llegado". En la misma línea, aseguró que "no quiero ser agorero, pero este puede ser el año más duro por la recesión, y no como en 2009, porque ahora la sociedad ya está agotada". Ante este panorama, Anchuelo pidió ayuda a los presentes para dar a conocer el mensaje de UPyD: "Todos tenemos que ser un altavoz".

Cuando le tocó el turno a Martín de la Herrán, el candidato jerezano a la presidencia de la Junta optó en primer lugar por hacer un foto a los presentes "como testimonio" para evitar que después 'bailen' las cifras de participación, según dijo. De la Herrán dejó claro que en UPyD "nos gusta hacer la calle, aunque suene mal decirlo, porque si no es así es difícil explicar nuestro proyecto porque aún somos 'pequeños'", recalcó en alusión a otros partidos. El candidato se mostró, además, optimista sobre los resultados que obtendrá su formación el próximo 25-M ya que, tal como señaló, en las generales se lograron 207.000 votos.

Tras mostrar su "orgullo" por formar parte del proyecto de UPyD, De la Herrán destacó que en Andalucía "queremos un cambio, no un recambio, y de eso sabe bastante esta ciudad". Así, recordó que antes de las elecciones municipales la situación era la misma con el PSOE que ahora con el PP: "Protestas de Acasa, de la plantilla, de la policía local... y los ciudadanos cabreados. Todo sigue igual, pese a que había un partido que apareció como salvador".

Posteriormente, el candidato explicó cual es la situación de la Junta: "Aquí pagamos dos administraciones, porque la Junta se ha inventado entes y órganos que tienen 26.000 empleados. Son entes que les sirven para enchufar". Por ello, tras criticar esta "administración paralela", De la Herrán se refirió también a la trama de los ERE en Andalucía y a la necesidad de que la Administración sea "transparente", por ello advirtió que UPyD "va a ser la mosca puñetera del Parlamento andaluz, que no les quepa la menor duda de que vamos a llegar hasta el final".

Antes de esbozar algunas de las medidas de UPyD recogerá en su programa electoral, De la Herrán aseguró que estas iniciativas "las asumiremos como un contrato, un contrato que vamos a cumplir. Lo llamo 'Upydina' porque es la medicina contra un enfermo que es Andalucía. Nosotros vamos a ser sinceros y nos vamos a hacer promesas a la ligera porque no tenemos ningún elixir mágico". Además, auguró que precisamente la comunidad andaluza va a ser el "motor del cambio en España, marcará la política en toda España pero sin chantajes, no queremos el privilegio de los nacionalismos sino igualdad para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios