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Andalucía pierde turistas pero obtiene más ingresos

  • La comunidad atrajo el año pasado a 25,1 millones de viajeros, un 2,8% menos que en 2007, aunque éstos aportaron una cifra récord de 17.100 millones de euros

La crisis económica provocó que el año pasado llegaran menos turistas a Andalucía respecto al ejercicio anterior aunque éstos gastaron más, por lo que la comunidad consiguió un nuevo récord de ingresos para las arcas regionales. Trasladado a números, visitaron Andalucía 25,1 millones de turistas en 2008, un 2,8% menos que en 2007 -el mejor año turístico de la historia de la comunidad-. Los viajeros se gastaron en la región 17.100 millones, lo que representó un crecimiento del 4% en términos nominales y de apenas un 0,04% en términos reales.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, divulgó estos datos, que catalogó como "buenos", ayer durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta el domingo. Chaves hizo dos lecturas de la situación. En el aspecto positivo destacó que "en estos momentos difíciles estamos preparados para afrontar la crisis económica, salir de ella cuanto antes y convertirla en una oportunidad para ser más fuertes y competitivos". "Queremos aprovechar todas las potencialidades de Andalucía para seguir siendo un referente turístico mundial", continuó.

En el aspecto negativo, enmarcado por la propia crisis, el presidente andaluz adelantó que la previsión de la Junta es que el turismo vuelva a caer en 2009 entre un 1,2 y un 2%, a la vez que precisó que el empleo hotelero durante 2008 disminuyó un 2,2% hasta contabilizar 35.700 trabajadores.

Chaves advirtió que 2009 "va a ser muy difícil para todos y también para el turismo". Lo fundamental es mover pieza para no quedarse retrasado, tanto por parte de las Administraciones Públicas como del sector privado. El presidente lanzó dos mensajes claros a los empresarios: habrá medidas públicas para fortalecer el sector pero éste no puede bajar la calidad del servicio ni jugar con los precios. "Tenemos que apostar por la calidad de la oferta, la excelencia y la innovación. Los empresarios deben mantener una buena relación calidad-precio sin aplicar subidas ni bajadas excesivas porque si no saldremos peor de la crisis", dijo.

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, destacó que "los extranjeros han aumentado sus estancias en los hoteles [un 0,2%, hasta los 20,2 millones de pernoctaciones] y la mayoría en establecimientos de cuatro y cinco estrellas". El consejero subrayó que en 2008 se crearon 9.000 nuevas plazas hoteleras y que el 62% de las plazas actuales pertenecen a hoteles de alta categoría.

Uno de los aspectos clave de la crisis es que afecta prácticamente a todos por igual, por lo que Andalucía no ha perdido competitividad respecto a otros destinos. De hecho, aún es la primera de España en pernoctaciones de turistas nacionales, con 23,9 millones en 2008, muy por delante de la Comunidad Valenciana (14,7 millones), Cataluña (14,1 millones ) y Canarias (10,4 millones). En pernoctaciones extranjeras está en la cuarta posición tras Baleares, Canarias y Cataluña. En conjunto, la comunidad andaluza mantuvo en 2008 la tercera posición en pernoctaciones hoteleras a escala nacional, con 44,1 millones, tras Baleares y Canarias. La Costa del Sol, el motor turístico andaluz, saldó el año con un aumento del 2,1%, y provincias como Hueva o Almería arrojaron datos positivos, lo que permitió rebajar el descenso de la región. Chaves pidió unidad al sector para evitar que las previsiones negativas se cumplan.

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