La página ecuestre

Al Andalus llega al final de su reinado

  • El duro maratón hípico, comparable al París-Dakar, acaba mañana después de nueve días recorriendo los puntos turísticos más destacados de Andalucía y con presencia de binomios de varios países

Ninguna otra competición hípica sabe aunar de una manera tan acertada el deporte y el turismo como lo hace el raid Tierras de Al Andalus, una de las pruebas más duras del mundo. Tanto es así, que este año y por primera vez la participación extranjera ha superado la nacional, llegando binomios de países como Francia, Alemania, Portugal, Suiza, Bélgica e incluso Argentina. El éxito de esta prueba se debe sin lugar a dudas a su infatigable organizador, el cantante José Manuel Soto, que personifica la esencia de esta prueba hípica: pasión por el caballo y por Andalucía.

La prueba consiste, en esencia, en atravesar Andalucía a caballo, haciendo parada en los más seleccionados puntos turísticos de nuestra geografía: Doñana, Itálica, la Mezquita de Córdoba, la campiña de Jerez… El pelotón, ya exhausto, se encuentra en la penúltima fase de la dura prueba hípica, que termina mañana sábado en el bello municipio de Virgen de la cabeza (Andújar). Hurgando, se llega a la conclusión de que Tierras de Al Andalus es más que un raid, más que un recorrido turístico, más que un deporte. Es un encuentro lleno de historias y vivencias personales, tal y como explica un orgulloso y cansado José Manuel soto. "Este raid está lleno de pequeñas historias muy interesantes. Gentes que han formado su familia en torno al caballo, que se han enamorado gracias al caballo, que han curado enfermedades gracias al caballo…". Este raid es competición y toda una experiencia vital solo comparable a la durísima prueba automovilística del París-Dakar.

Cada año, el recorrido del Tierras de Al Andalus cambia su ruta. En esta última edición, la prueba partió el pasado 27 de marzo en Jerez de la Frontera, cuyo nombre ha traspasado fronteras hace ya mucho tiempo, para pasar después por sitios tan emblemáticos como Sanlúcar, El Rocío, Sevilla, Carmona, Écija o Córdoba. Esta IV edición terminará en Virgen de la Cabeza (Andújar), donde la riqueza natural del Valle del Guadalquivir será otro de los protagonistas de la última etapa, habiendo anteriormente pasado por Doñana y por La Sierra de Andújar, dos parques naturales con una fauna y flora sin igual.

En estas seis etapas del circuito se ha contado con la inestimable colaboración de la meteorología. Las temperaturas han sido suaves durante todo el calendario de competición y el suelo, aunque variado, ha estado en general en excelentes condiciones para los pies de los caballos. Este último aspecto se ha convertido en un arma de doble filo, pues al haber buen suelo ha habido más galope y, por lo tanto, más cansancio en los caballos. Y, claro, ha habido bajas, lo normal en una prueba de resistencia hípica.

El circuito de competición se desarrolla a través de recorridos muy variados, donde se pueden ver diferentes tipos de suelo y obstáculos naturales que complican los recorridos, ofreciendo a los participantes los ingredientes necesarios para hacer de cada etapa una experiencia inolvidable y diferente. Este año la organización ha calificado las últimas dos etapas como las más duras de todo el raid. Cada fase suele constar de 40 kilómetros, existiendo controles veterinarios para verificar el pulso del caballo al final de cada uno de ellas. En este control, el tiempo corre hasta que el caballo no está por debajo de las 56 pulsaciones. Los caballos árabes y los anglo-árabes son los que han demostrado su superioridad en esta disciplina.

Inspirado en los eventos deportivos de primer nivel, como el Paris-Dakar y el Tour de Francia, Tierras de Al Andalus destaca por su dureza, su magia y su belleza, que atrae y conquista a participantes y espectadores a través del descubrimiento de las tierras andaluzas, de sus tesoros, sus monumentos y de su geografía que recorre tanto paisajes salvajes y fincas privadas, como parques nacionales y naturales, mientras descubre un patrimonio cultural inimaginable.

La última etapa, la celebrada el pasado miércoles 1 de abril entre Écija y Córdoba sobre un total de 58 kilómetros, acabó con la victoria de la amazona inglesa afincada en jerez desde hace años Sara Hobbs en la categoría de equipos, mientras que Salvador Garrido repitió victoria en binomios. Los primeros puestos de las clasificaciones generales no han sufrido cambios, manteniéndose líderes el equipo extremeño de Lozano y del Solar en equipos y Sánchez Hidalgo en binomios. La sexta etapa del raid se disputó en dos fases de 32 y 26 kilómetros cada una respectivamente. Salieron treinta y cinco caballos de Écija, camino de La Carlota, donde estaba instalado el control veterinario intermedio. Desde los primeros kilómetros tomaron la cabeza Santiago Pérez Dorao, ganador de la segunda etapa en El Rocío, y la amazona anglo-gaditana Sara Hobbs, montando a 'Marlbro Yac' y a 'Gamera', respectivamente. Llegaron al control veterinario intermedio, situado en Las Pinedas, cerca de La Carlota, con casi cinco minutos de ventaja. Ya camino de Córdoba, el dúo de cabeza mantuvo un buen ritmo, aumentando poco a poco su ventaja, y en el avituallamiento de Guadalcázar ya tenían más de seis minutos sobre las francesas Francine Coneau y Aurélie Le Gall y casi un cuarto de hora sobre el primer pelotón. En la meta de Córdoba, Pérez y Hobbs entraron de la mano, ya que la clasificación se decidía en el último control veterinario, donde 'Gamera' se impuso ganando la etapa con Hobbs. En la clasificación general por equipos, los extremeños del Solar y Lozano mantuvieron el primer puesto. En la categoría de binomios, Salvador Garrido repitió victoria delante de Carlos Escavias y de Eduardo Sánchez, que mantiene su primer puesto en la general de binomios con una hora de ventaja sobre el segundo clasificado, Otto Vélez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios