Jerez

Animación en La Barca con el 'Mercado de Sabores de la Campiña'

  • La iniciativa busca el impulso de las pequeñas empresas y actividades agroalimentarias

Bajo el eslogan 'Lo nuestro, sabe mejor', La Barca acogió ayer el 'Mercado de Sabores de la Campiña', una iniciativa que se realiza gracias al proyecto del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) 'Difusión de productos agroalimentarios y agrarios locales' y que se financia con fondos europeos y de la Junta. Con este proyecto se pretende apoyar e impulsar las pequeñas actividades, empresas, y producciones agroalimentarias artesanales, tradicionales y ecológicas de la campiña de Jerez, mediante la promoción de estos productos con la finalidad principal de la potenciación de los canales cortos de comercialización, en donde no existan intermediarios.

La muestra consistió en 20 puestos ubicados en la Plaza de la Artesanía -centro neurálgico de esta ELA- en donde se exponían productos agroalimentarios artesanales y ecológicos variados, tales como: huerta tradicional y ecológica, aceitunas, almendras, pan y pasteles, quesos, vinos, chacinas, aceite ecológico, vinagres, miel y derivados de la colmena y aromáticas, entre otros. Todo destinado a destacar los beneficios de consumir productos locales, tradicionales y ecológicos, así como de dinamizar a los productores y consumidores facilitando el acceso de la población a estos productos.

Esta muestra en La Barca ha sido concretamente la cuarta en celebrarse y tuvo gran acogida, especialmente por coincidir con un evento festivo como el Corpus y por estar ubicada en una plaza neurálgica de la localidad que favorece el acceso y disfrute, así como un beneficio para el entorno ya que en esta ocasión, las actividades paralelas fueron talleres infantiles pero no degustaciones, de forma que se fomentó la afluencia de público en los establecimientos locales de restauración del pueblo.

La presidenta del GDR y delegada de Medio Rural del Ayuntamiento, Susana Sánchez, destacó que "se viene trabajando desde hace ya un mes en la difusión de la marca territorial Mercado de Sabores para potenciar los recursos locales y para asociar una filosofía, una forma de producción distinta a la intensiva, un saber artesanal con una imagen visual que significará una propia identidad, una puesta en valor del territorio a través de sus productos y su gente, y así proyectar dicha imagen dentro y fuera del mismo".

Por su parte, el alcalde de La Barca, Alejandro López, señaló que "se busca sensibilizar al consumidor acerca del valor que los territorios rurales aportan a las producciones agroalimentarias locales, la calidad y el patrimonio etnográfico vinculado que poseen; así como animar a productores y huerteros de la zona para que vean el potencial de sus productos".

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