Barómetro

Año histórico en el turismo

  • Jerez cierra 2017 con una subida del 14% de los viajeros españoles y de un 6% en las pernoctaciones

  • Suben las plazas hoteleras y repunta un 63% los apartamentos turísticos

Un grupo de turistas con la guía, en la plaza del Arenal.

Un grupo de turistas con la guía, en la plaza del Arenal. / pascual

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, presidió ayer la reunión de la Mesa de Turismo, celebrada en el Ayuntamiento y a la que asistieron los representantes del sector.

Sánchez calificó 2017 "como el mejor año turístico que Jerez ha tenido en la historia. Hasta ahora había sido 2007 y diez años después hemos superado todos los datos". La alcaldesa presentó el barómetro turístico, que arroja datos positivos en cuanto a los viajeros, que experimentaron un incremento del 8,2%, con una significativa subida del 14% de los viajeros españoles. Así, el total de viajeros el pasado año fue de 326.975, frente a los 302.321 de 2016. Desde el gobierno local también hicieron hincapié en el incremento de un 5,8% de las pernoctaciones (676.372 en 2017), y en los datos de la ocupación hotelera que igualmente creció cerca de un 4%. Sobre este último valor destacar que el mes de agosto de 2017 fue el que tuvo más pernoctaciones (más de 92.000), seguido de junio, septiembre y octubre.

La alcaldesa también destacó el incremento del 16,4% que ha experimentado las plazas y alojamientos hoteleros, así como un importante repunte de más del 63% en los apartamentos turísticos. De igual modo, la alcaldesa subrayó la valoración del destino con un 6 por parte de los visitantes, según los datos del programa Smart Data de la Junta de Andalucía.

Dentro del barómetro turístico, Sánchez detalló las atenciones realizadas en la Oficina municipal, que en 2017 fueron un total de 72.023, con un 50,56% de españoles atendidos. Los meses que reunieron el mayor volumen de turistas nacionales fueron agosto, julio, septiembre y diciembre. En este sentido, la alcaldesa subrayó que "el efecto Navidad y zambomba" ha provocado que el último mes del año prácticamente se coloque en el pódium de los meses 'estrellas' para los nacionales durante 2017. Por otro lado, los turistas extranjeros -Alemania vuelve a ser el país de origen que más visita Jerez- prefieren los meses de octubre, septiembre y mayo para conocer la ciudad.

El gobierno local también detalló los datos de las atenciones realizadas en el destino durante el pasado año y su interés para la promoción de Jerez, que ascendieron al medio centenar.

En cuanto al perfil del visitante, la edad media se sitúa en un 53,64% entre 45 y 65 años, con un importante incremento de la franja de edad comprendida entre los 18 y 29 años y también entre los turistas de entre los 30 y 34 años.

De otro lado, el gasto medio (sin contar transporte a Jerez ni alojamiento) realizado por el visitante que vino a Jerez en 2017 se encuentra, en un 32,18% entre 30 y 50 euros; y sólo un 6,9% gasta más de 150 euros.

Cerca de un 80% de los turistas que llegaron a Jerez organizaron su viaje de manera particular y utilizaron el coche preferentemente, en un 54%. La estancia media en el destino se sitúa en dos noches, con un 24% de los visitantes alojados y el alojamiento más demandado fue el hotel, con un 54%, aunque destaca la importante subida de los apartamentos turísticos.

Cerca de un 40% de los visitantes conoció el destino por recomendaciones de amigos y un 50% de los visitantes llegó acompañado por su pareja y el 25% con su familia.

Las bodegas y el vino, con un 25%, siguen siendo el principal motivo para venir a Jerez, seguidos de los monumentos (20,7%), flamenco (13%) y caballos (11%).

En cuanto a la valoración de los servicios, la información y atención y trato son los aspectos más valorados, por encima del 9 sobre 10, así como la oferta monumental, la seguridad ciudadana y la oferta de bares y restaurantes. Los aspectos más negativos de la ciudad para los turistas del pasado año fueron el aparcamiento, la señalización, la limpieza y los servicios urbanos. "El turismo en Jerez se está convirtiendo en una industria y lo avalamos con los mejores datos que ha tenido esta ciudad en materia de turismo, lo miremos por donde lo miremos", remarcó la alcaldesa.

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