Jerez

Antonio Fernández: "No voy a permitir linchamientos desde el PP ni de nadie"

  • El delegado rechaza la creación de una comisión informativa · El PSOE no aclara si el montaje del escenario para un mitin de partido lo hizo Infraestructura de manera gratuita o no

Las denuncias realizadas en las últimas semanas por el PP sobre la gestión municipal tuvieron ayer respuestas por parte del delegado de Infraestructuras, Antonio Fernández, y de la secretaria de organización del PSOE, Charo Cano, quienes defendieron que las actuaciones del gobierno socialista se han realizado todas dentro de la legalidad. En concreto, los populares denunciaron en primer lugar que desde la delegación de Fernández se le podría haber dado un trato de favor a la empresa Imes, en la que trabaja el hijo del concejal. En la segunda denuncia, realizada días atrás, se acusaba al PSOE de haber utilizado medios públicos para un mitin electoral en las últimas elecciones.

Así las cosas, la secretaria de organización ofreció ayer una rueda de prensa para aclarar las críticas sobre la campaña electoral del PSOE. En primer lugar, dejó claro que la preocupación y prioridad su partido es "la reactivación de la economía y la creación de empleo", aunque "parece que algunos, como es el caso del PP, tienen otras ocupaciones y preocupaciones, la de sacar basurilla para confundir a los ciudadanos. Están tan falto de argumentos y empeñados en tapar los logros de los socialistas que no tienen escrúpulos ninguno en irse atrás en el tiempo y dar una interpretación totalmente errónea a unos hechos que se desarrollaron dentro de la más estricta transparencia". Así, aseguró que "la utilización de recursos públicos en campaña electoral queda totalmente definida en la normativa y la utilización de esos recursos implica las condiciones que correspondan en cada caso, y esas se han cumplido a rajatabla. Se cumplieron en su día a rajatabla, ya que la solicitud se hizo en tiempo y forma y está totalmente claro que se hizo". Cano subrayó también que la Administración "favorece la utilización de recursos públicos a los partidos que lo solicitan durante la campaña electoral y el PP ha utilizado soportes públicos en campaña. Además, cualquier colectivo puede utilizar esos recursos siempre que se solicite en tiempo en forma, porque el Ayuntamiento se lo cede sin tener en cuenta su afinidad política".

No obstante, Charo Cano no dejó claro si el montaje de un escenario para un mitin del PSOE en el cierre de campaña en 2007 se hizo de forma gratuita o no. De hecho, hasta seis veces le preguntaron los periodistas durante su comparecencia si ese tipo de servicios se pagan o los hace gratuitamente Infraestructura: "¿Que si lo montó de manera gratuita? Todo el procedimiento está en el Ayuntamiento y desde luego, se hizo en tiempo y forma desde la solicitud al último de los pasos. Cumplió las condiciones que se pusieron desde Infraestructura", dijo, añadiendo posteriormente frases como "supongo que se pagaría" y "yo creo que es gratuito, yo creo no, es gratuito".

Tampoco las declaraciones, una hora más tarde de la comparecencia de la secretaria de organización del PSOE, del delegado de Vivienda e Infraestructura, Antonio Fernández Ortega, dejaron claro este asunto. De hecho, el concejal respondió literalmente que "yo cuando monto escenarios... yo desconozco si se paga o no se paga, si se cobra o no se cobra. Vamos lo único que me faltaba también es que yo estuviese de recaudador del Ayuntamiento". No obstante, se remitió a las declaraciones del partido y reiteró que "cualquier partido, cualquier asociación o colectivo, solicita escenarios y se montan". Como prueba, recordó que durante 2007 Infraestructura montó decenas de escenarios en eventos celebrados en el Alcázar, plaza del Arenal e Ifeca, entre otros. "También montamos los palcos y no lo cobramos porque no somos recaudadores, no tenemos que saber de eso. En total, hemos montado 63 escenarios y que yo sepa, y sin tener por qué saberlo, y sin que yo sepa y sin saber y sin tener por qué saberlo, se le ha cobrado absolutamente nada a nadie. Y digo, sin saberlo y sin tener por qué saberlo, porque nosotros nos dedicamos a montar escenarios, no a recaudar (sic)", dijo.

Asimismo, Fernández quiso ayer dar cuenta de la gestión que ha realizado desde su llegada a la delegación tras las denuncias del PP y, acompañado por el equipo técnico de ambas áreas municipales, ofreció todos los datos recogidos en los expedientes administrativos relativos a los proyectos, contrataciones y plazos de ejecución de obras efectuadas desde el 1 de julio de 2007 hasta la fecha actual. "Expedientes administrativos que siempre están a disposición de cualquier miembro de la corporación Municipal", subrayó el concejal. Una comparecencia en la que dejó claro que toda la información "está a disposición de la corporación municipal", por lo que mostró la determinación del gobierno de rechazar la propuesta del PP de nombrar una comisión informativa especial "porque cuando quieran pueden ver, analizar y estudiar estos expedientes asesorados por técnicos de la delegación".

Con toda la documentación sobre la mesa, Fernández resaltó que no "hay el más mínimo favoritismo por ninguna empresa que haya pasado por el Ayuntamiento o por la delegación de Vivienda e Infraestructura. Todo está realizado con sus informes en tiempo y forma, cumpliendo la normativa". De hecho, mostró todos los estos expedientes y datos sobre las obras ejecutadas por la delegación desde el 1 de julio de 2007 hasta la fecha, con los adjudicatarios, importes, plazos y estado de cada obra, en respuesta al ruego que el PP presentará hoy en pleno. Asimismo, mostró la documentación relativa al resto de proyectos por los que el PP le ha preguntado también.

Respecto a las adjudicaciones de Infraestructura a la empresa Imes, Antonio Fernández explicó que desde el 1 de julio de 2007 hasta la fecha se le han adjudicado obras por valor de 262.204 euros. Durante el año 2008, Infraestructura adjudicó a la citada empresa obras por valor de 589.574 euros. Asimismo, detalló que a la empresa Compas Gestión no se le ha realizado ninguna contratación y que a la empresa Imasatec (en la que trabaja la novia de su hijo, según denunciaron desde el PP) se le han adjudicado tres concursos de las 17 licitaciones a las que se han presentado. De estas, "el primer proyecto adjudicado corresponde a marzo del 2003 cuando gobernaba el PSA; el segundo fue en julio de 2004 cuando gobernaba el PP-PSA y el tercero, en agosto de 2007 con el PSOE", recalcó el delegado. Por otro lado, indicó que en ese mismo periodo de tiempo, "desde la antigua Gerencia Municipal de Urbanismo, las obras contratadas fueron por valor de 2.649.713 euros".

Dentro del balance ofrecido para aclarar "que no ha habido ningún trato de favor", Antonio Fernández ofreció también los datos de la facturación de Imes por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, desde julio de 2006 a diciembre de 2007. "En obras menores de 30.000 euros se facturó 4.570.930 euros y, por obras mayores de esa cantidad, 3.572.727 euros, es decir, un total de 8.143.657 euros", apuntó. Y, a modo de conclusión, advirtió que "no voy a permitir más linchamientos de este tipo ni por el PP ni por nadie, porque aquí las cuentas están claras", y reiteró una vez más que "no ha habido ningún favoritismo con empresa alguna. Todo está documentado y con los informes correspondientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios