Antonio Robles Morión, abogado y mediador familiar
Obituario
Funcionario del Ayuntamiento de Jerez durante 40 años, fue jefe de Fiestas desde 1984 hasta el año 2000
Artículo de Antonio Robles: Cuidados paliativos vs eutanasia
Un fuerte viento de levante para no olvidar
Antonio Robles Morión (Jerez de la Frontera, 1951-2022) falleció el pasado 31 de diciembre tras una grave y larga enfermedad. Robles fue funcionario del Ayuntamiento de Jerez durante 40 años, en los que destacó por su labor como jefe de Fiestas desde 1984 al 2000.
Licenciado en Derecho por la UNED y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), tenía el Máster en Mediación Familiar y Comunitaria por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Además, cursó estudios de Ciencias Religiosas en el Obispado de Jerez y en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Director de Jerez Centro Comercial, Antonio Robles colaboró con varios artículos en Diario de Jerez y como escritor, fue autor de 'La Mano Negra jerezana', narrativa corta y novelada; la novela 'Fuerte viento de levante' y el poemario 'Una noche oscura'.
Fuerte viento de levante
Reseña de la publicación de la novela 'Fuerte viento de levante':
"Comandante, suelten a esa mujer, está muerta. No podemos matar dos veces a la `Moricha'". Entre los años 1936 y 1938, `La Moricha' fue fusilada junto a su marido por el piquete de falangistas que fue a buscarlos a su casa del número 31 de la calle Merced. La mujer no cayó muerta, sólo desmayada por el roce de una bala en la sien. "Aprisionada entre brazos y piernas, su cuerpo se sentía muerto pero a la vez vivo". Con un esfuerzo sobrenatural consiguió librarse de los cuerpos que la cubrían, uno de ellos, el de su amado, ya sin vida...
La historia de esta vendedora de arropías, pipas y regaliz por el barrio de Santiago es una de las muchas que el jerezano Antonio Robles Morión relata en su libro 'Fuerte viento de levante'. Algunos hechos reales vividos en Jerez, a los que se suman otros de los años 60 y 70, "que no se deberían de olvidar y que muchas personas recuerdan aún", contaba el autor.
"Esta obra nos hace ver cómo el viento de levante traspasa la personalidad y el carácter del entramado de la novela, y cómo el segundo personaje de la misma, un desempleado de la construcción, se ve abocado a colaborar con el exsargento de la Guardia Civil acompañándole en sus abominables servicios", añadía Robles, que insistía que no es un libro de historia, sino una novela, "ya que no todo es historia", en la que también desarrolla alguna aventura personal, como cuando fue detenido por propaganda ilícita y asociación ilegal en el Taller de Pintura junto a otros compañeros.
Los hechos fueron relatados después por la emisora clandestina `La Pirenaica'. Personajes novelados, otro reales, a los que les acompaña al final de la obra el poemario `En una noche oscura', con un matiz místico. Los beneficios de la venta del libro fueron destinados a la Asociación Obispo Bellido Caro.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por COITAND