Ayuntamiento de Jerez

Aprendiendo a debatir

El IES Álvar Núñez acoge esta potente propuesta educativa

El IES Álvar Núñez acoge esta potente propuesta educativa

Alumnado de ocho centros del municipio que imparten Bachillerato han participado recientemente en el III Concurso de debates IES Álvar Núñez, que se organiza en este centro, por iniciativa de profesorado de éste y otros institutos de la ciudad y con la colaboración del Ayuntamiento, del Centro del Profesorado de Jerez y la Flampa.

El IES Álvar Núñez acoge esta potente propuesta educativa que ofrece al alumnado valores de crecimiento personal, como superar los miedos, desarrollar la capacidad argumentativa y de oratoria, así como otros asociados, entre ellos, escuchar, valorar o refutar con respeto los razonamientos de los demás, al tiempo que les ofrece la oportunidad de trabajar en equipo.

Este certamen tiene vocación de continuar creciendo y de ir dando cabida a la participación de estudiantes de Bachillerato de todos los centros del término municipal. El debate se establece en torno a un tema de gran peso social, de actualidad y que suscite el interés del alumnado. Por poner ejemplos, en las últimas ediciones se ha tratado sobre los límites de la libertad de expresión y sobre la maternidad subrogada. El alumnado participante debe informarse sobre el asunto que sea objeto de debate y preparar argumentos a favor y en contra, puesto que a lo largo del certamen deberán defender, casi con toda seguridad, ambas posturas. En grupos de cuatro personas, los equipos participantes se van enfrentando dialécticamente en varias fases. La dinámica de los debates consta de cuatro partes: exposición de argumentos, réplica a los del equipo contrario, debate abierto y conclusión. Cada participante ha de hacerse cargo de una de las partes, aunque en la discusión abierta puedan intervenir todos.

De la fase previa salen seleccionados cuatro equipos que participan en la final del certamen. La última edición el Concurso de debates IES Álvar Núñez, que giró en torno al tema '¿Debe tener límites la libertad de expresión?', contó con la participación de alumnado de los IES Sofía, Andrés Benítez, Padre Luis Coloma, Seritium, La Granja, Álvar Núñez, y Vega del Guadalete y del colegio Nuestra Señora del Pilar. A la final, llegaron los equipos de los institutos Andrés Benítez, Padre Luis Coloma, Álvar Núñez y Vega del Guadalete, quedando como finalista el IES Andrés Benítez y como ganador, el IES Vega del Guadalete, representado por los alumnos y alumnas María Rodríguez, Aurora Gallardo, Sergio Rodríguez y Antonio Luis Gallardo.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Amparo Bou, Ana Benítez, del Área de Educación del Ayuntamiento y Miguel Ángel Barrones, en representación del Centro del Profesorado de Jerez, formaron parte del jurado de la final del certamen.

En este acto que puso fin al concurso se entregaron premios a los ganadores y también le hizo entrega de su reconocimiento al alumno de 2º de Bachillerato del IES Seritium, Alejandro Luna Rodríguez, cuyo logotipo fue seleccionado como emblema del concurso de debate en un certamen previo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios