Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Aprueban liquidar la FAR con la garantía de mantener los puestos de trabajo

  • La oposición vota en contra de la disolución, que achaca a la guerra entre Cabaña y Sánchez

Después de un plan de viabilidad en 2008, una actualización del mismo en el pasado 2010 y un informe económico-financiero, el gobierno municipal ratificó ayer, con el voto en contra de la oposición en bloque, el acuerdo plenario del patronato para extinguir y liquidar la Fundación Andrés de Ribera, que hasta ahora gestionaba el complejo museístico de La Atalaya. El otro patrono de la FAR, la Diputación de Cádiz, tenía previsto aprobar el próximo lunes en pleno la ratificación del expediente de liquidación aunque finalmente, según ha podido saber este medio, sacó ayer del orden del día este punto. Prácticamente en suspensión de pagos, al borde de un embargo y con un patrimonio con serias deficiencias y carencias en su mantenimiento, el futuro de La Atalaya queda desde ayer "en el aire" y así se lo recordaron los grupos de la oposición al gobierno local socialista.

El delegado de Fomento, Francisco Lebrero, que actuó como portavoz en este asunto, se limitó a sostener que todos los grupos, "salvo IU, han estado gestionando La Atalaya y algunos (en alusión al PP) salieron corriendo calle Lealas abajo". Tras asegurar que "los puestos de trabajo están garantizados", el edil socialista mantuvo que "hay un acuerdo consensuado en el que el patrono provincial decide disolver para abandonar una fundación en la que está voluntariamente". "Ellos deciden si están o no de forma voluntaria", reiteró en unas declaraciones que aludieron a las críticas de una oposición que achacó la extinción de la FAR a la "ruptura" de las relaciones entre Ayuntamiento y la institución provincial, dirigida por Francisco González Cabaña. En este sentido, el portavoz del PP, Javier Durá, aseguró: "Quieren extinguir el patronato porque el señor Cabaña y usted (por la alcaldesa, Pilar Sánchez) no se soportan y lo hacen en una etapa de fin de ciclo. No disuelva el patronato, disuélvase usted misma". Desde el PSA, su portavoz, Rosario Rodríguez, manifestó que "lo más fácil es la extinción pero no lo más aconsejable, que pasa por revalorizar la institución buscando soluciones conjuntas entre los patronos". Por su parte, el portavoz de IU, Joaquín del Valle, afirmó que "la situación de la FAR es fruto de los reiterados incumplimientos de los patronos, se ha dejado pasar el tiempo y se han desvirtuado sus objetivos". "¿Para qué se han hecho los planes de viabilidad? Hoy, como mal menor, traen la disolución manifestando la ruptura institucional entre Ayuntamiento y Diputación como consecuencia de los últimos enfrentamientos internos", refirió el concejal de IU.

Desde el Ayuntamiento, ya en una nota de prensa, resaltaron que "el proceso de extinción de la FAR será tutelado por el Protectorado de Fundaciones de Andalucía, el órgano que protege estas instituciones en la Comunidad Autónoma, lo que le conferirá mayor seguridad al aspecto laboral y patrimonial de la propia fundación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios