Jerez

Apuesta por el mismo precio de la uva y el mosto más el IPC

  • Organizaciones agrarias y de viticultores acuerdan en Sanlúcar celebrar el próximo miércoles una "asamblea informativa" en el auditorio de esta ciudad

Las organizaciones agrarias representativas de los viticultores y "un amplio colectivo" de estos profesionales han acordado en una reunión mantenida en la sede de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES) celebrar una "asamblea informativa" sobre el bajo precio de la uva el próximo miércoles en el Auditorio de la Merced de dicha ciudad, según anunció un portavoz de la entidad anfitriona.

En un comunicado remitido por la AES al término del encuentro, la patronal sanluqueña manifestó que "todas las partes han coincidido en recomendar el mismo precio para este año que el acordado con las bodegas el año pasado, tanto para la uva como para el mosto, incrementándose con el IPC". También afirma [el mismo comunicado] que "ante la inminente negociación con la Consejería de Agricultura y Pesca, entre los distintos puntos tratados merece destacar la exigencia de que el Marco de Jerez se convierta en una verdadera denominación de origen, es decir, que todos los productos de origen vínico sean producidos en la zona", y no como ocurre hasta ahora, en que tanto el alcohol vínico como los mostos rectificados/concentrados pueden ser de fuera, se recuerda desde este subsector del Marco.

Por otra parte, el mismo comunicado subraya la demanda de que "el Consejo Regulador recupere la paridad entre productores y elaboradores", así como que "la producción sea proporcional entre todos los productores y se ajuste al consumo".

Del contenido de la reunión la AES explicó, igualmente, que "los productores son los garantes ante los consumidores, por lo que el Consejo Regulador debe primar su voz para asegurar la trazabilidad [seguimiento de la materia prima hasta el producto final] de la producción".

Como otra de las conclusiones del encuentro, la patronal aseveró que "se considera fundamental que la Consejería gestione una destilación de crisis especial para eliminar el excedente en el sector".

La asociación que preside Francisco Yuste lamentó "la grave situación que atraviesan los viticultores tanto independientes como cooperativistas por la falta de precio de la uva vendimiada el pasado mes de septiembre, por primera vez en el Marco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios