Jerez

Aquajerez afirma que en Puertas del Sur "falta infraestructura"

  • La concesionaria realiza un informe para identificar los problemas por los que se inunda la zona

José Antonio Díaz y Enrique Sánchez, ayer, con los vecinos de la barriada La Alegría.

José Antonio Díaz y Enrique Sánchez, ayer, con los vecinos de la barriada La Alegría.

El Ayuntamiento anunció ayer que está trabajando con Aquajerez en los estudios sobre la barriada Záfer y de Puertas del Sur, a la altura de Residencial El Estribo, para evitar inundaciones extremas ante lluvias excepcionales. "Estamos en esa línea de trabajo para el estudio de soluciones ante ese tipo de lluvias. Hemos recibido ya los primeros diagnósticos", declaró ayer el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz.

Asimismo, Aquajerez avanzó que se ha analizado la cuenca que ha provocado esas situaciones ante la pluviometría extrema en esas zonas. "Hemos enviado un primer diagnóstico al Ayuntamiento sobre qué hay, qué pasó y qué podríamos hacer ante situaciones de lluvia extrema. Tenemos una idea, está a falta de proyecto. No es un problema de mantenimiento ni de limpieza sino de falta de infraestructura en la zona. Tenemos que seguir aportando más información en este sentido, porque esas inversiones no están valoradas y es un informe- diagnóstico previo", señaló Enrique Reina, gerente de Aquajerez.

El Ayuntamiento informa de que las obras en La Alegría finalizarán en enero

En último término, informó que se han colocado medidores de telecontrol y sensores para conocer en caso de precipitaciones extremas dónde hay incidencias para aplicar soluciones. Estas inversiones en telecontrol también se corresponden al Plan de Inversiones.

En otro orden de cosas, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad también supervisó ayer las obras que Aquajerez, con arreglo a su Plan de Inversiones anual en la ciudad, y el Ayuntamiento están acometiendo en la barriada La Alegría, concretamente en las calles Puerto y Quintos, y que suponen la renovación efectiva de la red de abastecimiento y saneamiento con un presupuesto de 230.000 euros. También estuvieron presentes en la supervisión de las obras el director-gerente de Aquajerez y los vecinos de la barriada, encabezados por su presidente, Enrique Sánchez. Según indicó el gobierno local, las obras de renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de La Alegría finalizarán en enero.

"Esta actuación beneficia directamente a más de 300 vecinos y evidencia el compromiso del gobierno local de invertir los 3,5 millones de euros del Plan de Inversiones de Aqualia en los barrios con necesidades históricas", explicó Díaz.

En esta semana ha concluido la pavimentación de la calle Puerto, en la que además se han colocado bolardos preventivos de accidentes por invasión de acerado en sus márgenes. Del mismo modo desde el Ayuntamiento quisieron subrayar que la actuación se ha ampliado a la renovación integral de tres plazas anexas a la calle Puerto, "lo que además contribuye a embellecer una de las zonas de entrada a la ciudad que estaba bastante deteriorada y se nivela así el acerado levantado por las raíces", manifestó el teniente de alcaldesa.

Cabe destacar que el gobierno local, con arreglo al Plan de Inversiones de Aqualia en virtud del canon del agua, ha impulsado actuaciones ya realizadas en la renovación total de las redes de saneamiento del barrio de La Plata, Marqués de Cádiz, José Cádiz Salvatierra, la que se está ejecutando en San Isidro y otras próximas a ser aprobadas como la de Icovesa, según ha confirmado. "Cuanto llegamos al gobierno en 2015 había 3,5 millones de euros pendientes de ejecutar por el anterior gobierno local y estamos poniéndonos al día, cumpliendo con los ciudadanos de Jerez, que estarán equilibrados en 2019", informó José Antonio Díaz.

Concretamente en la barriada La Alegría se han renovado 200 metros de tuberías de abastecimiento en material de fundición dúctil y 200 metros lineales de tuberías de alcantarillado que estaban en mal estado, con problemas de desagüe. También se han renovado las acometidas a los edificios y la reposición de la calle Puerto en superficie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios