Jerez

Aqualia abona 40 millones del canon al Ayuntamiento

  • La empresa dispone de un plazo máximo de un año para completar los 80,1 millones de la concesión del servicio del agua

La polémica sobre la subida del recibo del agua, tras quedarse con el servicio Aqualia, tuvo ayer respuesta por parte de la alcaldesa, María José García-Pelayo. La regidora reconoció que la factura subirá, pero recalcó que "será por cuestiones ajenas al Ayuntamiento" y que, en cualquier caso, "en ningún caso obedece" a un incremento de la tarifa, ya que el pliego de condiciones de la concesión prohibe la subida del agua por encima del IPC en los próximos 25 años. Así, la primera responsable municipal insistió en que "estamos cumpliendo literal y estrictamente lo fijado en el pliego, no solamente nosotros sino evidentemente también la empresa".

No obstante, ante el baile de cifras de los últimos días, García-Pelayo detalló que "las subidas vienen provocadas, por un lado, por el canon de la Junta de Andalucía, que provoca una subida del recibo del agua, como consecuencia de la aprobación de la ley de 2010". Además, advirtió de que el canon de la Administración andaluza "va a ir provocando subidas del agua en años sucesivos. Es decir, se incrementa el año que viene nuevamente en el mes de mayo y al año siguiente, se vuelve a incrementar".

En segundo lugar, la alcaldesa se refirió al IVA como "imperativo legal" ya que "la empresa tiene que cobrar el IVA en la parte de alcantarillado". Aun así, aseguró que las cifras dadas por la oposición sobre lo que subirá el recibo del agua "no son ciertas". Por ello, García-Pelayo desveló que el gobierno local ha realizado un estudio en relación con el IVA, que afecta al 10%, en el que se ha elegido la tarifa doméstica "porque evidentemente es la que mayoritariamente se aplica". "Para hacer el estudio se ha elegido un contador de 15, que es el que frecuentemente se utiliza en la ciudad y, por otro lado, se ha calculado una incidencia mensual para tres tipos de consumo: el de 12 metros cúbicos/mes; el de 20 metros cúbicos/mes; y 30 metros cúbicos/mes". En el primer caso, "la tarifa doméstica subiría 0,85; en el caso del consumo de 20, subiría al mes 1,17; y en el caso de 30, subiría 1,55 euros". Aun así, recordó que se mantienen "las bonificaciones de hasta un 90%" para familias en situación de especial dificultad.

Igualmente, hizo hincapié en que lo que se recauda con el IVA y con el canon "no se lo queda la empresa, sino que va a las cuentas del Estado y de la Junta", respectivamente. Respecto al IVA, dijo que "evidentemente la subida se produce porque el Ayuntamiento cambia el modelo de gestión, pero es que había que cambiarlo porque si no este Ayuntamiento no podía pagar las deudas. No es agradable hacer una concesión, lo he dicho siempre, pero era una necesidad. Sin embargo, el canon es independiente de que el agua la gestione el Ayuntamiento o una empresa concesionaria".

Tras comparecer la alcaldesa en rueda de prensa, el gobierno local dio a conocer que la empresa Aquajerez, encargada de la gestión del servicio de abastecimiento del agua en la ciudad tras la firma del contrato con el Ayuntamiento el pasado 8 de abril, realizó ayer viernes el primer pago correspondiente al canon establecido en el pliego de condiciones, cuyo importe total asciende a 80.100.000 euros. En concreto, el plazo para depositar el 50% del mismo -40.050.000 euros-, terminaba hoy sábado. Tal como establece el pliego de condiciones, tras este pago, la empresa tiene de plazo como máximo un año, contado desde la firma del contrato, para abonar el segundo ingreso que completará el canon.

También ayer la alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada de los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña y Felisa Rosado, se reunió con el director de zona de Aqualia Andalucía, Lucas Díaz Gázquez; el director de desarrollo corporativo de Aqualia Andalucía, Francisco Jiménez; y Antonio Gavira, gerente de Aquajerez. En el encuentro, además, estuvieron presentes los alcaldes pedáneos que se han acogido a la concesión, y los responsables de la empresa explicaron cómo está siendo la llegada a la ciudad. Igualmente, hablaron de las mejoras previstas para "garantizar la calidad del servicio, así como del compromiso recogido en el pliego en cuanto inversiones, ya que en el mismo se establece una inversión anual de 1 millón de euros durante los 25 años".

Tras el encuentro, la alcaldesa reiteró que la concesión del agua es una de las medidas contempladas en el Plan de Ajuste municipal, avalado por Hacienda, para "poner orden en las cuentas públicas". El gobierno local insistió en que esta medida se ha adoptado "pensando en el interés general de los jerezanos, y, por tanto, este dinero será utilizado conforme a este principio y cumpliendo, en todo momento, con los compromisos asumidos por el Ejecutivo con los ciudadanos al hacer la concesión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios