Jerez

Archivan otras dos denuncias de Manos Limpias contra el circuito

  • La Policía Nacional comunica a la juez que hay "intereses personales" de uno de los querellantes

Trabajadores se emplean a fondo durante unas obras de reasfaltado en el circuito de Jerez.

Trabajadores se emplean a fondo durante unas obras de reasfaltado en el circuito de Jerez. / Manuel Aranda

La autoridad judicial ha vuelto a desestimar dos piezas más relacionadas con la batería de querellas presentadas por el sindicato Manos Limpias contra el circuito de Jerez y sus gestores. Así, según pudo saber este medio, la magistrada Aránzazu Guerra, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez, ha desestimado y archivado la pieza que se dirigía contra algunos de los máximos responsables del trazado. Dicha denuncia fue presentada en enero de 2016 por lo que se abrió la correspondiente investigación de los hechos denunciados, relativos a las posibles irregularidades en materia de contratación de personal. Para la investigación de tales hechos se solicitó a la Policía Nacional de Cádiz, concretamente al departamento conocido como Udyco, que indagara en los mismos.

En el informe que remitieron se analizó documentación solicitada relativa a tales contrataciones, un análisis personalizado de cada uno de los casos denunciados, indicando tanto el tipo de contrato o servicio prestado como su reflejo en la Tesorería General de la Seguridad Social.

“Tras el mencionado análisis concluye el grupo policial que de la documentación no se desprenden cambios drásticos, pareciendo similares los puestos realizados por las personas investigadas”.

Entre las personas a las que se investigó se encuentran Juan Baquero y José Luis Fernández Reboul, de los que no se detectan anomalías ya que ambos tenían “contratos de alta dirección de nombramiento discreccional” y que formaban parte del equipo directivo de Cirjesa. “Es el mismo caso que el de Ignacio Diez, que igualmente tiene contrato de alta dirección y nombramiento discrecional”.

Este auto añade igualmente que las contrataciones realizadas por la empresa Servicios Securitas SL se ajustan al catálogo de puestos de trabajo que la compañía ofrece a sus clientes. Tampoco se detectan anomalías en los contratos de prestación de servicios realizados entre Cirjesa y algunos de los investigados, ajustándose a la Ley de Contrataciones del Sector Público, y en cuanto a las personas contratadas por la empresa de trabajo temporal Medios Externos ETT, al parecer se optó por este tipo de contratación “para que se diesen los supuestos de publicidad y transparencia que la normativa exige en tanto no tuvieran listo el reglamento interno de contratación de personal laboral”.

Es por todo ello, porque todo se ajusta a la legalidad, por lo que la magistrada dicta el sobreseimiento y archivo. “De las diligencias practicadas no puede extraerse indicio de la comisión hecho delictivo alguno”.Igual destino ha tenido otra pieza, la tercera que se sobresee tras la querrella ‘metralleta’ (multitud de denuncias simultáneas por los más diversos motivos) presentada por Manos Limpias ante la Justicia.También se presentó a finales de enero de 2016 y la misma provocó la investigación de presuntas irregularidades en la administración y gestión de Cirjesa. La autoridad judicial, de nuevo, no ha visto delito alguno a este respecto.

Nuevamente fue la Udyco de la Policía Nacional la encargada de averiguar si la denuncia era cierta o, como resultó ser, infundada. En sus informes, los agentes especizalizados del cuerpo policial investigaron numerosas licitaciones y contrataciones, tales como la contratación de la pista para rodadas, la obra de la pista de karting, la contratación de reformas en el circuito, el Museo, la contratación del servicio de mantenimiento de las instalaciones informáticas y telecomunicaciones, la contratación de Dentsu Network Iberia, la de servicios de vigilancia, seguridad y servicios auxiliares, e incluso la del servicio de grúa.

“Señala el grupo policial tras analizar la documentación relativa a todas estas licitaciones así como el procedimiento para el alquiler de la pista para rodadas, que no se han apreciado indicios de conductas delictivas. Añade además el grupo policial actuante, en cuanto a las reclamaciones de Joaquín Alviz respecto del trato recibido por su hijo Javier Alviz que pretendía alquilar el circuito de Jerez para realizar tandas, que examinada la documentación obrante (...) que la denuncia del Motoclub ‘Jerez Capital del Motociclismo’, pudiera tener como causa un interés personal de tal familia, toda vez que parece haber relación directa entre la misma y la empresa Arcoinser, la cual ha tratado de llevar a cabo algún negocio infructuoso sobre el circuito (creación de una pista de karting). De lo anterior, pudiera desprenderse una posible utilización instrumental del Motoclub, para formular la denuncia que obra en la causa, por intereses personales”.La magistrada considera que, por todo ello, “de las diligencias practicadas no pueden extraerse indicios de la comisión de hecho delictivo alguno, por lo que procedo al sobreseimiento y archivo de las presentes actuaciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios