Jerez

Ni Área Sur impide que Jerez rebase de nuevo la barrera de los 18.000 parados

  • La crisis en la construcción y la inestabilidad del sector servicios dejan otros 389 desempleados en la ciudad, casi 1.100 más que hace un año · El paro femenino desciende por primera vez en tres meses

El paro vuelve a escalar con virulencia en la ciudad tras superar en noviembre, por segunda vez en lo que va de año, la inadmisible barrera de los 18.000 desempleados registrados en las diferentes oficinas del SAE en Jerez. Tras este último repunte cifrado en 389 parados, la segunda máxima del año, y experimentar una subida del 2,20 por ciento respecto al mes anterior, el número de desocupados llega ya a las 18.039 personas, lo que arroja un dato interanual de 1.089 parados más que en el mismo mes del año anterior, 549 de ellos procedentes del sector de la construcción, lo que deja a las claras la fuerte crisis que sacude en todo el país al otrora lucrativo negocio del 'ladrillo'.

Aunque las causas son múltiples y las explicaciones complejas, este nuevo revés coincide, para agravar aún más lo preocupante de los datos, con la apertura a principios de noviembre pasado de Área Sur, que teóricamente iba a conllevar la creación en la ciudad de unos 1.500 puestos de trabajo directos. Curiosamente, los fríos datos hechos públicos ayer también desmontan la teoría del aumento de paro provocado por la generación de expectativas en la ciudad, defendida en todo este tiempo por el gobierno municipal para justificar los malos índices, pues el apartado de nuevos demandantes (sin empleo anterior) ha sido de los pocos que ha decrecido en los últimos dos meses. En concreto, en noviembre se computaron 4.300 inscritos sin empleo anterior frente a los 4.340 que se contabilizaron en octubre.

De este modo, la sangría de nuevos parados procede, paradójicamente, del sector servicios, que ha pasado de 8.843 parados en octubre a censar 9.040 en noviembre (197 más); y, como se ha dicho, del ámbito de la construcción, que tras una reducción del paro en septiembre ha sumado en los últimos treinta días 218 desocupados más hasta alcanzar los 2.504 en la ciudad. Por último, la agricultura ganó 18 parados más, mientras que la industria, con 4 desempleados menos que durante el mes anterior, fue el único sector que aguantó el tipo.

Desde la perspectiva de género, cabe destacar como única nota positiva que tras tres meses consecutivos de absorber gran parte de las subidas, el paro femenino descendió en 21 personas, al tiempo que el masculino (con 410 nuevos desocupados) fue el que soportó los malos registros de otro mes nefasto, obviamente debido al aumento del desempleo en la construcción .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios