Jerez

Argüeso compra existencias de brandy a Osborne y se inscribe en el Consejo

  • La firma, hasta ahora muy concentrada en la manzanilla, apuesta por el espirituoso

Herederos de Argüeso, una de las principales bodegas sanluqueñas, se ha inscrito en el Consejo Regulador del Brandy tras la compra de una importante partida de botas del espirituoso jerezano al Grupo Osborne. La idea de Argüeso es comenzar a comercializar brandy de Jerez a medio plazo, bien a través de la creación de una nueva marca, bien utilizando los registros que tiene bajo el nombre Argüeso.

Curiosamente, Argüeso es una de las bodegas de entidad del Marco de Jerez que no elaboraban brandy, por ningún motivo en concreto más allá de la altísima concentración que esta casa ha tenido siempre en la manzanilla, ya que en algunos ejercicios ha supuesto hasta el 95% de la facturación. Argüeso tiene marcas como 'San León', una de las manzanillas más galardonadas, y 'Las Medallas', un nombre también reconocido.

El director general de la bodega, José Antonio Sánchez Pazo, señaló a este medio que la compra de brandy, la inscripción en los registros del Consejo Regulador y los planes para salir próximamente al mercado es un paso más del plan de diversificación emprendida por la bodega.

Este plan es responsabilidad de los actuales propietarios de la bodega, un grupo de empresarios locales encabezados por Rafael Ávila y Javier Laínez (éste último, actual consejero delegado, fue con anterioridad director general de la firma durante casi una década) que en 2006 compraron la empresa a los anteriores accionistas, varias ramas de la familia Argüeso.

Por ahora, según el propio Sánchez Pazo, no existen plazos para comenzar a comercializar el brandy de Argüeso. Lo que tiene claro la compañía es la voluntad de centrarse en los segmentos medio y alto, es decir, reserva y gran reserva. El director general tiene claro "que el brandy, en este momento, tampoco es la panacea para crecer", e incluso la dificultad que tiene una bodega de sus características para competir con las grandes marcas, aunque entiende que "siempre es interesante" tener un producto de calidad posicionado.

La apuesta por la exportación, otra de las 'patas' sobre las que descansa el plan emprendido por la empresa para crecer ha ofrecido buenos datos el pasado ejercicio, ya que, pese al contexto de crisis común a todos los mercados, el volumen de salidas hacia el exterior ha crecido ni más ni menos que el 18%. E incluso, el mercado nacional ha experimentado un crecimiento del 4,5%, algo también digno de elogio en estos tiempos.

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