Actuaciones urbanísticas en el centro histórico

Arrancan las obras en las Angustias

  • Los trabajos de peatonalización de la céntrica plaza se alargarán durante los próximos tres meses. La inversión superará el millón de euros.

Hoy lunes han comenzado las obras de peatonalización de la plaza de las Angustias. La actuación, que tendrá un coste que superará ligeramente el millón de euros, se alargará durante los tres próximos meses.

La intención inicial del gobierno era que las obras comenzasen a principios del año próximo para que no afectaran a la campaña navideña; sin embargo, se ha visto obligada a empezarla con urgencia ya que el reglamento que regulan los fondos que se utilizarán para financiar esta intervención obliga a que esté ejecutada en, al menos un 20%, antes del 15 de diciembre. A pesar de ello, el ejecutivo insistió en que no teme que haya problemas para cumplir con esta obligación.

Precisamente, el pasado miércoles se cumplió con el último trámite del proceso de adjudicación, designándose a la constructora sevillana Martín Casillas SLU como adjudicataria. Ahora bien, el proceso de selección ha sido singular ya que, para empezar, se presentaron 12 constructoras, un número que hacía años no se alcanzaba en las licitaciones municipales. Y segundo, la empresa ganadora hizo una oferta económica especialmente baja al reducir el precio de licitación en un 44% -su propuesta fue de 199.582 euros frente a los 299.944 que proponía el Ayuntamiento-. No en vano, esta empresa se libró de que su propuesta económica no fuera declarada desproporcionada y, por ende, quedara fuera del concurso, ya que las otras aspirantes también presentaron cifras muy a la baja -la más cara planteó una reducción del 13% del coste de licitación-. El delegado de Infraestructura, José Antonio Díaz, explicó que el ahorro de 100.000 euros que supondrá esta contratación se invertirá el año próximo en "otras intervenciones" en el centro histórico, aunque no las especificó.

Este proyecto supondrá la peatonalización de parte de la plaza de Las Angustias ya que no se permitirá el tráfico rodado por el vial que sirve de continuación de la calle Diego Fernández Herrera y por el situado frente al centro de día de mayores. Mientras, las paradas de autobuses de este enclave se trasladarán al vial de la plaza que conecta Porvenir con Corredera, que pasará a tener doble sentido de la circulación y un espacio amplio para las paradas del transporte público.

Mientras tanto, y fruto de la peatonalización de este tramo de la plaza, se limitará el tráfico en las calles Santísima Trinidad e Higueras, que se reservará para residentes y servicios de carga y descarga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios