Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Asaja denuncia la duplicación de los robos en el campo por la pandemia

  • Constata que el furtivismo se dispara un 50% y pide más presencia de la Guardia Civil para frenar esta “ruina”

  • Asegura que los robos van a más en las últimas semanas y se producen de noche, fuera del horario del toque de queda

Asaja denuncia la duplicación de los robos en el campo por la pandemia

Asaja denuncia la duplicación de los robos en el campo por la pandemia

La pandemia dispara el furtivismo. Asaja-Cádiz denuncia el “incremento sin control” de los robos en explotaciones ganaderas, agrícolas y en las granjas marinas en las últimas fechas.

A través de su sectorial de guardería rural, Agasa, la organización agraria asegura que los robos tanto consumados como en grado de tentativa se han incrementado en al menos un 50% con respecto al año anterior, si bien en las últimas semanas “van a más”. Este dato “evidencia que la crisis económica producida por la Covid-19 juega un papel primordial en el aumento de un furtivismo que se está cebando más que nunca con el campo y la acuicultura, cuya economía ya está dañada de por sí, y estos robos son la puntilla para llevarla a la ruina”.

En explotaciones agroganaderas se están perpetrando, sobre todo, robos de frutas y de cerdos. “Hasta 32 han llegado a desaparecer en una noche a principios de octubre en una granja de la provincia”, sostiene la asociación. Agasa abunda en que en las últimas semanas los delitos “se cometen incumpliendo el toque de queda, y los delincuentes hacen uso de vehículos fuera del horario permitido”. Además de ejemplares, los robos en las explotaciones agrarias y ganaderas se extienden a “aperos de labranza, sistemas de riego y hasta monturas”.

Asaja y Agasa indican que en una granja han llegado a desaparecer hasta 32 cerdos en una noche

En las granjas marinas y esteros, el furtivismo actúa con planificación, “con ladrones dotados de neoprenos, que llegan en barca por los caños, que actúan en grupo y que poseen vehículos apostados en lugares estratégicos para huir con espuertas repletas de doradas, lenguados, lubinas y todo el género que encuentran”.

Esta semana, Agasa ha denunciado el robo, a punta de cuchillo, en una granja marina de Chiclana después de amenazar a los guardias rurales.

Por todo ello, desde Asaja-Cádiz solicitan “mayor control y presencia de la Guardia Civil” para frenar “lo que se ha convertido en un desmadre” debido al desempleo, y a la crisis económica por la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios