Jerez

Asaja pide eximir las cuotas de riego en la zona de Guadalcacín

  • Asaja solicitar la condonación de las cuotas de riego de esa zona regable debido a las inundaciones ocasionadas por el temporal

El presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez, ha solicitado hoy la condonación de las cuotas de riego en la zona regable del Guadalcacín correspondientes al presente ejercicio debido a las inundaciones registradas en esta zona.

En rueda de prensa, Vázquez ha justificado esta petición en la «absoluta ruina» que está suponiendo para los agricultores el temporal de lluvia que azota a toda la zona desde el pasado mes de diciembre.

El presidente de Asaja-Cádiz asegura que toda la zona regable se encuentra «inundada» a pesar de no ser «zona inundable», lo que además se agrava por el hecho de que en la mayor parte de los casos los cultivos afectados no pueden ser asegurados debido a su singularidad.

Vázquez entiende que «es de justicia» que la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, adopte esta excepcional medida para así compensar el esfuerzo realizado por los regantes, que en los últimos años han asumido un ambicioso proceso de modernización de los canales de riego.

Además de la condonación de las cuotas correspondientes al presente ejercicio, el presidente de Asaja-Cádiz ha solicitado una «moratoria» en el pago de las cuotas de años anteriores.

La organización agraria ha advertido además de que los daños causados por el temporal en la provincia de Cádiz van a exceder finalmente de los 112 millones de euros que había estimado hace apenas un par de semanas.

Según Vázquez, han subido «mucho» los daños en la ganadería, «no sólo por la defunción» de los animales, sino por el gasto que supone que el ganado esté siendo alimentado de manera artificial en los últimos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios