Jerez

Asaja se felicita por el regreso a la Consejería de Agricultura de Planas

  • La organización agraria ve un acierto el nombramiento del que ya fuera consejero por unos meses en el año 93 por su experiencia en Bruselas y en Marruecos

Los agricultores y ganaderos están en buenas manos. Los responsables de Asaja-Cádiz se llevaron el sábado una agradable sorpresa al darse a conocer la nueva composición del Ejecutivo andaluz, Ejecutivo del que vuelve a formar parte un "viejo conocido" para el sector, Luis Planas, que se hace cargo de la Consejería de Agricultura en el Gobierno de coalición formado por el PSOE e IU.

El sector guarda grato recuerdo de su corta estancia en su anterior etapa como consejero del ramo, apenas ocho diez meses cuando corría el año 93 en los que, aprovechando su experiencia previa en Bruselas como jefe de gabinete del exvicepresidente de la Comisión Europea Manuel Marín, logró poner en marcha el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), que reza como el primer organismo pagador de las ayudas de la PAC -Política Agrícola Común- tras la reforma aprobada en 1992.

"Supo o tuvo la habilidad de entender que la Consejería pasaba a ser la gran gestora de los fondos comunitarios", explica el secretario general de Asaja-Cádiz, Cristóbal Cantos, quien recuerda que este logro le valió en su día la felicitación y el respeto de la organización a la que representa.

Entre los méritos de Planas, Cantos señala que supo rodearse de un buen equipo, en el que figuraban Manuel Jiménez como director general de Agricultura y Ganadería; Ildefonso Ortega, "impulsor de la puesta en marcha del mecanismo del FAGA", y Antonio Fernández, el ahora imputado en el caso de los ERE falsos designado por entonces delegado provincial de Agricultura. El responsable de Asaja destaca igualmente la labor de Planas en la reconversión del sector lácteo de la provincia.

Cantos considera un "acierto" tanto el nombramiento de Luis Planas como la incorporación de las competencias de Medio Ambiente a la Consejería, entre otras cosas porque se asimila a la estructura del Ministerio del ramo, en manos del jerezano Miguel Arias (PP). Sin embargo, para el secretario provincial de Asaja cobra especial relevancia que esta Consejería asuma también la ordenación del territorio, en particular por el potencial dentro del desarrollo rural del agroturismo -que no turismo rural- como actividad agraria.

En este sentido, Cantos subraya que el nuevo consejero "conoce perfectamente la recomendación de la Unión Europea para que se complemente renta agraria con artesanía y agroturismo, un gran potencial por explotar en Andalucía que puede generar mucha riqueza y empleo si, además de recuperar un gran patrimonio, como los cortijos, haciendas, viñas, molinos..., ponemos en marcha esos recursos".

Cristóbal Cantos cree que el hasta hace poco embajador de España en Marruecos también puede jugar un papel muy importante en las relaciones con el reino alauíta, de especial significación para la agricultura y la pesca de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios