Jerez

Asaja denuncia la injerencia de las entidades financieras en la tramitación de la PAC

  • Advierte a los agricultores de que tengan "mucho cuidado" de dónde y cómo lo hacen para evitar sorpresas por falta de seguimiento

Muchas entidades financieras publicitan sus servicios para la tramitación de los expedientes de la PAC (Política Agrícola Común), de las principales fuentes de ingresos de los agricultores, ya que sus ayudas representan el 30% de las rentas del sector.

En países vecinos como Portugal se prohíbe esta práctica, no así en España, donde Asaja-Cádiz pide a las administraciones públicas que tomen cartas en el asunto para evitar las injerencia de las entidades financieras en un asunto que requiere asesoramiento y seguimiento durante todo el año, y no sólo en el momento de la tramitación.

Las ayudas de la PAC representan el 30% de las rentas del sector, de ahí su interés

La asociación agraria advirtió ayer a los agricultores de que tengan "mucho cuidado de dónde y cómo" hacen estos trámites, toda vez que su presidente, Pedro Gallardo, asegura que muchas entidades financieras contratan puntualmente personal coincidiendo con los plazos de tramitación de los expedientes, no así para el seguimiento de los mismos.

"Cuando uno se está jugando el 30% de sus ingresos tiene que tener cuidado", manifestó Gallardo, quien recordó que las organizaciones profesionales agrarias como Asaja disponen en sus plantillas de personal cualificado que asesoran a los agricultores y realizan el seguimiento de los expedientes de la PAC durante todo el año.

El presidente de Asaja-Cádiz también se refirió a los problemas informáticos registrados en la presentación de las solicitudes de las ayudas de la PAC y por los que la Junta accedió a ampliar el plazo que expiraba el 30 de abril hasta el 15 de mayo en atención a las reivindicaciones de la organización agraria.

Según Gallardo, se trataba de un problema puntual que parece que se ha solucionado ya, por lo que invitó a los agricultores a acelerar la tramitación y "no dejarlo para el último día" para evitar sorpresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios