Jerez

Asaja insiste en revisar el protocolo de desembalses del pantano de Bornos

  • Critica que la Junta se remita a datos de hace 72 años y olvide las graves inundaciones de 2013 con lluvias similares a las de ahora

Asaja-cádiz considera que el protocolo del embalse de Bornos se ha quedado obsoleto. "No cumple la función reguladora de prevención de avenidas", afirma la organización agraria, que ante el nuevo episodio de desbordamiento puntual del río reclama, como ya hiciera tras las graves inundaciones de 2013, analizar dicho protocolo para adaptarlo a las nuevas necesidades.

A juicio de Asaja, "no tiene ningún sentido que en una de las provincias con mayor capacidad de almacenamiento de agua de todo el país, todos los problemas se concentren en Bornos", motivo por el que pide la revisión del protocolo para autorizar los desembalses con más antelación -en la actualidad únicamente se permite cuando el embalse alcanza el 80% de su ocupación-, más aún cuando "la historia demuestra que ese pantano se ha llenado en ocasiones en 10 o 15 días cuando llueve como a veces llueve en esta provincia".

La patronal agraria se muestra muy crítica en un comunicado con las "excusas" esgrimidas en las últimas horas por el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, para justificar la actuación de la Junta frente a las consecuencias de las últimas lluvias tras el desbordamiento puntual del río Guadalete.

La organización recuerda en una nota que, después de que la Junta les reprochara el 19 de marzo su desconocimiento sobre la doble función que cumplen los pantanos -almacenamiento de agua y prevención de avenidas- y de que ese mismo día la alcaldesa de Jerez, con la que coincidieron en el puente de La Greduela, les asegurara -la cita es textual- que no se desembalsaría más agua hasta que no baje la cota. "Sin embargo, siguió desembalsándose hasta el miércoles 22 a las 14 horas".

Asaja no entiende que el delegado se remita a datos de 1946, cuando del 1 al 19 de marzo se registraron 247 litros en Jerez y 1.132 litros en la sierra, al asegurar que "no llovía tanto desde hace 72 años" y "se olvide de las inundaciones de 2013, en el que del 4 de marzo al 4 de abril cayeron 252 litros en la campiña y 1.103 en la sierra, que se sumaron a los 1.847 litros acumulados en la zona en el año hidrológico".

Según Asaja, a diferencia de este año, los pantanos en 2013 estaban bastante llenos -154 hectómetros cúbicos en Bornos y el río en 2,2 metros-, pero "las lluvias sorprendieron, llegando Bornos a 185 hectómetros, por lo que desembalsaron mientras llovía y el río se desbordó durante 22 días".

"Es decir, hicieron exactamente igual que ahora, desembalsar precipitadamente en el momento de mayor lluvia y hubo inundaciones monumentales", prosigue Asaja en una nota, que acompaña de gráficos y datos de la Junta sobre la cota del río y el estado de los embalses entre el 7 y el 22 de marzo de este año, incluidos los desembalses de Bornos entre los días 18 y 22.

Por otra parte, la organización indica en su nota que "es de agradecer que hoy -ayer para el lector- hayan comenzado los trabajos de demolición del azud de La Corta, por cierto, prometidos en la inundación de 2013, y aunque es el momento más dificultoso para realizarlo, nunca esta tarde si la dicha es buena". En cualquier caso, y ante las declaraciones de Acuña sobre la escasa capacidad del túnel de Tablellinas que conecta Bornos con Guadalcacín, actualmente en desuso, Asaja señala que de haberse trasvasado agua durante 15 días a razón de 8 m3/sg. por este túnel , se habría reducido en 10 hectómetros cúbicos el agua embalsada en Bornos para ganarla en Guadalcacín, "cifra nada despreciable" y que, además, no habría ido a parar al río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios