Jerez

Asaja prevé un recorte en la cosecha de cereales, "la peor en tres años"

  • Alemania, el segundo mayor productor de la UE, se enfrenta a su peor cosecha en 24 años

El clima seco, ola de calor y la sequía de algunas zonas de Europa ha frenado el desarrollo de los cultivos de cereales, lo que ha llevado a los analistas a recortar sus pronósticos para las cosechas ¡de este año. Estos son algunos de los datos que analiza Pedro Gallardo, presidente de Asaja-Cádiz y de la sectorial de cultivos herbáceos de la asociación agraria, en un amplio informe.

"Se espera que el clima desfavorable para los cultivos reduzca la producción global de granos totales en 2018/19, la peor cosecha desde hace de tres años", apuntó Gallardo. Con una oferta más ajustada y un crecimiento sostenido del consumo, se prevé una reducción de las existencias, la menor en cuatro temporadas.

La sequía, el clima seco y las olas de calor son las principales causas

En el último informe de IGC (International Grain Council) con fecha 26 de julio de 2018 también se observa una caída a nivel mundial de la producción y una caída de las existencias finales de más del 11%

En el último informe de Joint Research Center MARS Bulletin de la Comisión Europea publicado en el mes de julio se observan importantes incidencias en los cultivos de muchos de los países nórdicos, Europa central y del Este. El estrés hídrico, asociado a condiciones excepcionalmente secas y más cálidas de lo normal, afectó a la floración y el llenado de granos de los cultivos de invierno y los cereales de primavera en las grandes regiones centrales y norte de Europa. Las previsiones de rendimiento de los cereales de invierno y primavera se revisaron a la baja en prácticamente todos los países del norte y centro de Europa, incluidos los principales productores, Alemania y Polonia.

Así, Alemania se enfrenta a la peor cosecha en 24 años después de la sequía extrema. Se trata del segundo mayor productor de la Unión Europea producirá 36,3 millones de toneladas de cereales este año, un 20% menos que hace un año y la menor cifra desde 1994, según la asociación cooperativa agrícola DRV. La producción de trigo de Alemania disminuirá un 19% y quedará en menos de 20 millones de toneladas. También en Alemania, se esperan una caída del 49% en la producción de maíz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios