A pie de campo

Asesoramiento a explotaciones

"Zapatero a tus zapatos", dice el refrán, y en el caso de los camperos se podría decir agricultor a tus tierras. Al menos eso es lo que querría la mayoría de los agricultores y ganaderos que por obra y gracia de la Unión Europea se ven avocados a pasar más horas entre papeles para solucionar las mil y una peguitas que le solicitan desde Bruselas y no entre terrones. Tal y como vienen las últimas comunicaciones y con el azote del greening dichoso, es presumible anunciar que habrá más papeleo. Dios no lo quiera.

Para acarrear con esta cruz los agricultores tienen una mano amiga que les ayuda a sobrellevarla como hizo Simón de Cirene, El Cirineo con Jesucristo. Existe un Servicio de Asesoramiento a Explotaciones Agrarias que quita el peso técnico y burocrático a los profesionales del campo dejándolo en las mejores manos; las de las Asaja-Cádiz, entidad reconocida por la Junta de Andalucía. La asociación viene a paliar los engorrosos trámites y a ofrecer a los agricultores visitas en campo, chequeos de cultivos, estructuras, animales, fitosanitarios… y con la información elaboran un informe tras el cual se crea el Cuaderno de Explotaciones, algo así como la cartilla sanitaria de las fincas en las que se incluyen todos y cada uno de los detalles de la misma a fin de estar al día con la normativa de condicionalidad y de seguridad y salud laboral.

Y no acaba ahí el servicio porque Asaja se compromete a no dejar solo al agricultor, estará con él los tres años que dura el contrato haciéndole los informes necesarios con las medidas correctoras y, por supuesto, respaldándolo técnicamente en caso de inspección.

Para aquellos que aún dudan porque la crisis aprieta, se ha vuelto a publicar una ayuda -dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía- que alivia el gasto. El plazo de solicitud está abierto hasta finales de marzo.

No hay excusas, Asaja es una apuesta segura para llevar al día la explotación con el respaldo de unos profesionales que descargan gran parte de los trámites y que aportan la experiencia y el buen hacer.

Una curiosidad, dicen que Simón de Cirene era un hombre que venía del campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios