Jerez

La Asociación de Autismo pide a la Junta que concierte las plazas del centro de día y residencia

  • Inauguran mañana una parte del centro y, por ahora, ningún responsable de la Junta asistirá al acto

La Asociación de Padres de Niños Autistas de la provincia, con una de sus sedes en Jerez, lamenta el importante retraso en la concertación de plazas para el centro de día y la residencia. La presidenta del colectivo, Carmen López, recordó ayer que "las instalaciones están listas desde hace años, está todo terminado y amueblado, porque supuestamente se iban a concertar las plazas en marzo de 2012 y nos metieron mucha prisa para tenerlo todo acreditado. Pero se quedó parado hasta el día de hoy, y lo que es peor, seguimos sin fecha". De tener estos servicios, la provincia contaría con 24 plazas de residencia más y unas 60 en el centro de día, una cobertura más que necesaria.

Pero en esta ocasión, no sólo no se concierta, sino que además el retraso está provocando que las instalaciones sean 'atractivas' para los ladrones. "No tenemos actividad en gran parte del centro y ya nos han robado dos veces, aparte de otros intentos de hurto", informó López. Además, la presidenta añadió que el coste de mantenimiento, sólo de suministros básicos, asciende al mes a unos 3.000 euros, "una cantidad que nos asfixia porque apenas tenemos ingresos". "Ahora mismo -continuó explicando la responsable- se ingresa lo que las familias pagan por el servicio de infancia y adolescencia (alrededor de 30 niños), que es un servicio privado. Sólo con la parte de los pequeños, hasta los 6 años, recibimos una pequeña y tardía subvención de la Junta".

Precisamente, la asociación quiere inaugurar las instalaciones de infancia y adolescencia mañana miércoles -coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo-, una cita a la que, por ahora, no asistirá ni la consejera de Bienestar Social, ni el director de Dependencia, ni el de Discapacidad, ni la delegada provincial de Salud y Bienestar, la jerezana Miriam Alconchel. "Los principales responsables del área de Salud y Política Social y Bienestar no nos van a acompañar. Me parece que los responsables de la Junta, responsables directos de este centro, deberían mostrar más interés. No veo correcto que no nos acompañen ese día", lamentó López.

La presidenta de la asociación quiso lanzarle un mensaje a la Administración andaluza remarcando que "somos ciudadanos de pleno derecho y si nosotros desaparecemos, ellos tendrán que dar respuesta a las personas con autismo. Siempre digo que cuando alguien toma un cargo de responsabilidad política se hace con vocación de servicio al ciudadano. Y es verdad que estamos pasando un mal momento, pero al menos que se vea un gesto de atención, porque ahora no vemos que estén solucionando los problemas, no se ve".

Cabe recordar que esta asociación tiene 110 socios y ofrece el mencionado servicio a la infancia y adolescencia, orientación laboral y una escuela de padres; empleando de esta forma a cinco psicólogos, dos logopedas, un profesor de educación especial y una profesora de orientación laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios