Presentación del cartel

La Asociación de Belenistas celebra ya la Navidad

  • La entidad presenta sus actos, como la entrega de los belenes del proyecto Petra

Presentación del cartel de la Navidad de la Asociación de Belenistas, este jueves. Presentación del cartel de la Navidad de la Asociación de Belenistas, este jueves.

Presentación del cartel de la Navidad de la Asociación de Belenistas, este jueves. / Miguel Ángel González

La Asociación de Belenistas ya está en Navidad. Aunque llevan meses trabajando a ‘puerta cerrada’, su cartel vio la luz este jueves junto a la campaña de actos para los próximos meses. El Auditorio San Juan Pablo II del Obispado de Jerez fue el escenario para el pistoletazo de salida a unas fiestas para las que la asociación seguirá inundando de belenes.

El presidente del colectivo, Ramón García, reconoce que está “esperanzando”. “Hay nervios y también muchas medidas de seguridad para seguir disfrutando de nuestra Navidad. Esperamos que no haya miedo para vivirla y la gente se acerque a ver nuestras exposiciones. El Covid-19 no nos ha parado, tenemos un buen programa de actos”, subraya García.

A la muestra anual en los Claustros y la amplia exposición del Museo del Belén, se le une este año un evento muy especial el próximo 26 de noviembre, la entrega de los belenes del proyecto Petra. La Asociación de Belenistas de Jerez quiere homenajear a todos los colectivos que han luchado en la crisis del Covid-19 con un Misterio muy peculiar. El ‘Proyecto Petra’, de la Federación Andaluza de Belenistas (FAB), consiste en que toda la familia belenista andaluza realice belenes que serán entregados a las personas y entidades que han estado en primera línea trabajando para paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus. En Jerez han participado 25 belenistas.

El cartel de la Navidad 2020-2021 es la imagen de toda esta especial programación. Es una imagen captada por el fotógrafo José María Lozano del belén que montó en su domicilio el año pasado Esteban Benítez. El director de Diario de Jerez, Rafael Navas, presentó el acto, subrayando que “la pandemia no va a poder ni con la Navidad ni con los belenistas de Jerez, que siguen trabajando, de una forma diferente, pero trabajando, para que esta ciudad siga siendo una referencia a la hora de celebrar el Nacimiento de Jesús, ‘cantándole’ de una forma distinta a las zambombas”.

Navas se adentró en el cartel, destacando que se trata del momento de la huida de la Virgen María, San José y el Niño Jesús a Egipto: “Un momento de la vida de Jesús que se ha representado de muchas formas, a pie, a lomos de una mula… Pero pocas en una barca que conduce hacia la libertad. ¿Les suena? Esta estampa no nos puede ser más familiar. Sí, porque por desgracia somos testigos desde hace mucho tiempo de la misma tragedia día tras día frente a nuestras costas”. “Cuántas vidas se han quedado en el intento de cruzar el Estrecho en busca de una vida mejor. Cuántas familias como la de Jesús han subido a una barca, a una patera, huyendo del hambre, de la miseria o de la guerra”, subrayó el director.

El presentador puso en valor que una ilusión infantil como montar un belén puede llegarse a convertir “en las manos adecuadas, en todo un arte”. Un arte que se reivindica y se hace fuerte cada año. Para finalizar, Navas leyó unos poemas navideños del escritor y poeta Enrique García-Máiquez.

María Josefa Barea de la Vega, tras recibir el Trofeo Federación Española de Belenistas. María Josefa Barea de la Vega, tras recibir el Trofeo Federación Española de Belenistas.

María Josefa Barea de la Vega, tras recibir el Trofeo Federación Española de Belenistas.

Reconocimientos

En el transcurso del acto se procedió a la entrega del Trofeo Federación Española de Belenistas a María Josefa Barea de la Vega por su encomiable labor en la mencionada entidad jerezana. Igualmente se rindió un sentido homenaje a su esposo, Vicente Prieto Bononato, con un vídeo que repasó sus cincuenta años de belenismo, en los que ha sido, entre otros cargos, presidente de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios