Medio Ambiente

La Asociación de la Jardinería Andaluza felicita al Ayuntamiento de Jerez por los naranjos del viario público

  • La AMJA destaca la labor de poda controlada que permite su floración y que realza su valor medioambiental en el espacio público, citando como ejemplos la plaza del Arenal y plaza Rafael Rivero

Recogida de naranjas en el centro de Jerez.

Recogida de naranjas en el centro de Jerez. / Pascual

La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) ha felicitado al Ayuntamiento de Jerez por el trato y mantenimiento de los naranjos del viario público. Esta especie, que forma parte de la tradición en las poblaciones andaluzas, no se recorta en nuestra ciudad "de manera que ofrece en primavera su esplendor, ofreciendo el aroma de azahar y la sombra de sus copas", ha indicado AMJA.

Esta metodología que se sigue en Jerez a través del Servicio de Medio Ambiente que se enmarca en la tenencia de alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente que dirige el edil José Antonio Díaz es opuesta a una tendencia extendida según AMJA en los últimos años que se sigue en algunas ciudades de recorte de naranjos "que los debilita y los deja sin los valores por los que fueron plantados: la flor, el fruto y la sombra".

José Antonio Díaz destaca "la gran apuesta del gobierno socialista de Jerez en el cuidado y mantenimiento de su arbolado, en su potenciación y en que luzca con esplendor, como es el caso en primavera de esta especie tradicional de Andalucía como es el naranjo, que es también muy simbólica por el azahar de la primavera en nuestra tierra. Seguimos pautas técnicas innovadoras para evitar su recorte de manera que una vez se elimina la naranja agria de sus copas, éstas ofrezcan la mayor sombra y florecer el azahar".

La asociación destaca el porte natural y la plena floración de los naranjos del viario jerezano, con su característico aroma de azahar. Al mismo tiempo, elogia el arbolado de jacarandas de la calle Porvera y las parras de la calle Ciegos. En cuanto a lugares emblemáticos donde se puede apreciar los naranjos en esplendor señalan calle Ancha, Arenal y plaza Rafael Rivero.

De esta manera, AMJA da la "enhorabuena al Ayuntamiento de Jerez por su buen hacer en los espacios verdes de la ciudad y por el cuidado de su arboleda como patrimonio que aporta beneficios a la salud de sus ciudadanos y visitantes".

La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, AMJA, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que se fundó en noviembre de 2002 en el antiguo Centro de Investigación y Formación Agraria (C.I.F.A) ahora IFAPA de Campanillas, Málaga, siendo este mismo centro donde se encuentra ubicada su sede social.

Más de 9.000 naranjos en el viario público de la ciudad

El Servicio de Medio Ambiente ha registrado 9.215 naranjos en el viario público, siendo así la especie más abundante de arbolado. En el presente año se han repuesto varios ejemplares para reforzar la zona centro en lugares como Plaza del Banco, Puerto y José Cádiz Salvatierra, entre otros. Desde el año 2015 se han plantado un total de 363 naranjos en varias calles de la ciudad potenciándose así desde el Ayuntamiento su presencia.

En cuanto a las campañas anuales de recogida de naranjas agrias del viario público, ésta se ha realizado en la más reciente en dos fases, a razón de 44.650 kilos de naranja inmadura que fue al vertedero por no poder aprovecharse para otros usos y de 609.075 kilos de naranja en estado óptimo que se convertirá en mermelada en una fábrica de Sevilla donde ha sido trasladada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios