Esperanza Gómez | Directora de Down Jerez Aspanido

"Hay un trabajo por hacer de conciencia y cambio de actitud en la sociedad"

  • Aspanido trabaja por lo inclusión laboral de la discapacidad intelectual con el objetivo de visibilizarla, “intentar sobre todo que se conozca y que den oportunidades, que es lo que falta”

  • VI Noche de las Candelas de Aspanido en Jerez

Esperanza Gómez, presentando la Noche de las Candelas junto a Ana.

Esperanza Gómez, presentando la Noche de las Candelas junto a Ana. / Manuel Aranda

Esperanza Gómez, directora de Down Jerez Aspanido, agradece la respuesta ciudadana a la Noche de las Candelas de días atrás pero recuerda que queda mucho camino por recorrer en la inclusión de las diferentes capacidades: “Esto es una carrera larga y se van dando pequeñitos pasos”.

–¿Qué significa la Noche de las Candelas para Down Jerez Aspanido?

–La Noche de las Candelas, aparte de muchas emociones, para nosotros es un evento que nos reporta en muchos aspectos. Se trabaja mucho desde la visibilidad, la conciencia, trabajar con las personas, con la población en general, porque las personas que trabajamos con la discapacidad intelectual vemos que hay una necesidad de trabajo a la inversa, de hacer un cambio de visión, un cambio de conciencia con los demás para cambiar esa actitud hacia la discapacidad. Sobre todo la discapacidad intelectual, que es como más desconocida, que cuesta más trabajo abrirse; darla a conocer, que es importantísimo.

–Pero da la sensación de la que la pelota está en el tejado de Aspanido cuando debería estar en el de la sociedad, que fuese la sociedad la que tomase la iniciativa en la inclusión...

–Hay muchas pelotas y muchos tejados, pero es verdad que siempre se trabaja desde la discapacidad y se trabaja con las personas que tienen la discapacidad. En el caso de nuestro colectivo, que es discapacidad intelectual, son personas que desde pequeños están muy atendidas, hay una preocupación excesiva a veces por parte de las familias, queremos que el niño tenga mucha terapia, y luego hay una parte social fundamental, que vemos que cuando se va creciendo falta ahí una pata, una parte, que hay que empezar a trabajar, que se tiene que hacer a la inversa.

–¿Qué pata falta?

–Me refiero a lo que has comentado antes: ¿Dónde está la pelota, en qué tejado? La sociedad tiene un trabajo por hacer, de conciencia y de cambio de actitud. Y luego hay mucho trabajo más.

–La base de todo es la Educación, en este caso en la escuela, que todos los niños vayan juntos a clase y no haya exclusión.

–En la Educación hay muchas leyes, mucha buena intención, pero después cuando conoces la realidad sobre el terreno faltan recursos, y recursos tan importantes como que el profesorado y el personal docente esté formado en la atención a la discapacidad intelectual. Es importantísimo. A veces como padres o como profesionales exigimos y es verdad que hacen lo que pueden, porque faltan esos recursos y esas herramientas para que ellos puedan trabajar.

–Aspanido trabaja por la inclusión laboral, con cursos de formación y capacitando a los jóvenes para el empleo. ¿Son receptivas las empresas?

–A ver: son receptivas, hay un trabajo por hacer y hay que intentar sobre todo que conozca y que se den oportunidades, es lo que falta. Faltan oportunidades y con este tipo de actos, la Noche de las Candelas, eso también se trabaja, el visibilizar y dar a conocer es muy importante.

–¿Cómo sobrevive Aspanido? ¿Con qué recursos cuenta?

–Sobrevivimos, tú lo has dicho. Nosotros por un lado en un 50% somos autónomos con los recursos de servicios, con las cuotas, socios y una parte importante a través de donativos, de personas que colaboran con nosotros. Somos una entidad acogida a la Ley de mecenazgo y esas colaboraciones pequeñitas, como microdonaciones que las personas hacen, para nosotros supone también un aporte importante. Hay una parte también de subvenciones y de convocatorias públicas a las que concursamos y van saliendo proyectos. Es verdad que cada vez hay más exigencias, hay más requisitos y es costoso conseguir dinero. Y actos como la Noche de las Candelas también nos supone un reporte económico. Solemos hacer tres eventos al año con fin recaudatorio además de todo lo que sume.

–¿Es Jerez una ciudad solidaria?

–Sí, Jerez responde bien. Nosotros es verdad que tenemos un bagaje importante, tenemos 30 años de trayectoria, se nos conoce y la gente responde cuando hacemos eventos y actos, además de los voluntarios, un pilar de nuestra organización.

–¿Está la sociedad avanzando en la tarea de la inclusión?

–Siempre digo lo mismo: esto es una carrera larga y se van dando pequeñitos pasos. Queda trabajo por hacer pero evidentemente se avanza. Si los padres que fundaron Aspanido hace 31 años viesen el cambio... Cuando ellos empezaron no tenían ninguna respuesta social de ningún ámbito, no tiene nada que ver con lo que hay ahora mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios