Jerez

Asunico y la plaza critican que los fondos públicos sólo beneficien a Acoje

  • Dicen que las medidas anunciadas por el Ayuntamiento para impulsar las ventas en el comercio del centro se han incumplido y "son un fracaso" · Preguntan por qué no se les incluye en Jerez Centro Comercial

Las asociaciones de comerciantes de la plaza de abastos y de Asunico denunciaron ayer que se esté gastando dinero público para que se beneficie sólo una asociación, en referencia a Acoje, cuyos asociados, según ha afirmado su presidente, serán los únicos que reciban los tickets de aparcamiento gratuito para repartir entre sus clientes. El presidente de Asunico, Manuel García, junto con la junta directiva de esta asociación, recordó además que otra de las medidas de impulso a las ventas en el centro durante esta Navidad, que era el adelanto del alumbrado navideño al día 6, tampoco se ha cumplido y se preguntó a quién va a beneficiar la campaña de promoción en Onda Jerez, que fue otra de las iniciativas anunciadas, a la vez que reclamó que se incluya a todas las asociaciones en el proyecto Jerez Centro Comercial.

Si bien tanto los representantes de l a plaza como los de Asunico admitieron que la crisis influye en una caída de las ventas, rebatieron que el año pasado en estas fechas y también con crisis las ventas fueron superiores. "La diferencia es que ahora tenemos más competencia de grandes centros comerciales, a costa de los comerciantes del centro, porque se ha reducido la cuota del mercado". García, que recordó que es también coordinador regional de comercio de la federación de autónomos ATA, agregó que cuando "decimos que las cosas están mal no somos derrotistas, como dice la alcaldesa, estamos hablando de la realidad. Ella no se juega su dinero y cobra todos los meses. A nosotros nos cuesta una media de 100 euros diarios levantar la persiana y algunos días no sacamos ni para esos 100 euros". En cuanto a la apertura comercial los domingos por la mañana, García señaló que "ha sido un fracaso. Los comerciantes le han dado la espalda porque no se dan las condiciones, aunque independientemente desde Asunico sí instamos a que se abra el día 26 y el día 2 de enero, aunque no es algo nuevo, se ha hecho siempre que han coincidido así las fechas".

Las críticas se extendieron al presidente de Acoje, Fernando García, quien ha defendido que si el Ayuntamiento les ayuda es porque la asociación también pone dinero sobre la mesa para distintos proyectos. Tanto Asunico como la asociación de la plaza dijeron que este dinero procede de subvenciones y mostraron un documento de 2010 en el que la Junta concede a Acoje una subvención de 15.769 euros, mientras que a Asunico, pese a reunir los requisitos, no se le aprueba ninguna ayuda. Además, el presidente de Asunico contó que su asociación hizo frente en 2007 a una factura de 2.000 euros por una campaña de promoción, a petición del Ayuntamiento como anticipo de un posterior convenio en el que el Consistorio contrarrestaría esa cantidad y que nunca se llegó a firmar. "Con esa experiencia, que no nos digan que nosotros no estamos dispuestos a poner dinero, lo que no estamos dispuestos es a que nos tomen el pelo". El vicepresidente de la plaza, Carlos Núñez, también dijo que "nosotros no vamos con las manos vacías. Hace cuatro años sorteamos tres coches y se pagó de nuestros bolsillos, mientras que Acoje lo hacía con una subvención". Núñez recriminó además a Acoje que no les apoyase en las movilizaciones que realizaron para pedir una mejora de la red de autobuses. "Ese era un tema que también les afecta a ellos, pero nos gustaría saber a quiénes representan, porque a lo mejor Acoje sólo es su junta directiva y 20 socios más. Nosotros de momento representamos a cien comerciantes de la plaza y a un total de 400 trabajadores". Recriminó que en 12 años como asociación "nunca hemos recibido nada ¿Cuánto ha recibido Acoje en este tiempo? El dinero que tienen es de las subvenciones, del impuesto de todos los jerezanos".

El presidente de la asociación de la plaza, Pablo González, lamentó que la alcaldesa les siga echando en cara las obras que se realizaron en la nave del pescado. "Ella no ha sido la única que ha hecho obras, también lo hicieron otros gobiernos y además fue con una subvención de la Junta". Invitó a Sánchez a visitar la plaza y a no dirigirse a los comerciantes a través de los medios de comunicación. "Que compruebe que del proyecto de mejoras que había no se ha hecho ni la cuarta parte". González insistió en la falta de interlocución con la alcaldesa y desveló que hace unas semanas Sánchez intentó frenar una rueda de prensa en la que la plaza se iba a mostrar crítica emplazándoles a una reunión al cabo de dos días, que nunca se llegó a celebrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios