Jerez

La Atalaya acoge el acto inaugural del 750 aniversario de la adhesión de Jerez

  • Dos exposiciones, una sobre los símbolos de la ciudad y otra de Gutiérrez Montiel, abren mañana el calendario de actividades

El Centro Temático de La Atalaya acogerá esta tarde a partir de las las 20 horas, el acto de apertura de la programación que el Ayuntamiento y la Comisión ejecutiva del 750 aniversario de la ciudad han organizado con motivo de la celebración de la efeméride.

Este acto, que estará presidido por la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, y al que está previsto que asistan representantes de toda la sociedad jerezana, supondrá el pistoletazo de salida de un calendario de más de medio centenar de actividades culturales y de ocio que se desarrollarán hasta el mes de octubre de 2014.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha declarado que "este será un año marcado por nuestra historia, nuestro patrimonio, y nuestra forma de ser, que está marcada por el espíritu multicultural y el talante abierto de los jerezanos, ya que en esta ciudad han convivido siempre diferentes culturas y etnias, especialmente a partir del 9 de octubre de 1264 con la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla".

"Eso es lo que vamos a celebrar, la diversidad cultural en la que hemos convivido desde hace siglos y que ha dejado su legado patrimonial en la ciudad y en la forma de ser de todos nosotros".

Por su parte, el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha recalcado que todas las propuestas han sido consensuadas en el seno de la Comisión Ejecutiva del 750 aniversario y ha incidido en que "la apertura del evento coincide con el ciclo festivo del Día del Patrón, San Dionisio, que este año ya será un día grande, porque así lo hemos previsto, para que los ciudadanos vayan tomando conciencia de la importancia de nuestra historia y de lo que supone este acontecimiento para Jerez".

En cuanto a los actos programados con motivo de la Festividad de San Dionisio, el sábado, 5 de octubre, a las 17 horas, en el Patio del Ayuntamiento se inaugura la Exposición de Símbolos de la Ciudad.

Posteriormente, a las 19 horas, en Los Claustros de Santo Domingo, se abrirá la exposición antológica de Gutiérrez Montiel, una selección de obras del pintor jerezano, considerado por los expertos como uno de nuestros más ilustres pintores con una amplia historia artística y llena de reconocimientos.

El próximo 9 de octubre, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, presidirá, a las 11,45 horas, en el Patio de Armas del Alcázar, la izada de una reproducción del pendón de la Ciudad, de grandes dimensiones, y que lucirá, durante todo el año de celebración del 750, en la Torre del Homenaje. Al acto han sido invitados todos los miembros de la Corporación Municipal, de la Comisión Ejecutiva del 750 aniversario, así como a voluntarios del evento.

Al mismo tiempo, en la Torre del Homenaje se izará la bandera que reproduce también el Pendón de la Ciudad.

En el transcurso de este solemne acto institucional, se procederá a la lectura del texto del Otorgamiento de la Ciudad por Alfonso X El Sabio, rememorando así un momento clave para la historia de Jerez que tiene como fecha de referencia el 9 de octubre de 1.264.

Otro de los momentos importantes tendrá lugar cuando suene el himno dedicado al 750 aniversario de Jerez, obra del músico jerezano, y ex director de la Banda Municipal de Música, Francisco Orellana. La Banda Municipal de Música, en el mismo Patio de Armas del Alcázar, será la encargada de interpretarlo por primera vez. Seguidamente, la Banda Municipal de Música, que dirige Luis Román Cárdenas, ofrecerá un concierto con ocasión del 750 aniversario de Jerez, y realizará una selección de marchas relacionadas con el evento histórico.

A las 12 horas, partirá desde el Alcázar, la procesión cívico-religiosa del Pendón de la Ciudad que este año cuenta con importantes novedades, como es la representación de toda la sociedad jerezana.

El itinerario de la procesión cívico-religiosa será el siguiente: Alcázar, plaza Monti, plaza del Arenal (lado izquierdo), calle Consistorio, Angostillo, plaza de La Asunción, e iglesia de San Dionisio.

A las 12,45 horas, el Cabildo Catedral, presidido por el obispo de la Diócesis Asidonense, José Mazuelos, recibirá en la puerta de la iglesia de San Dionisio a la Corporación Municipal. Ya en el interior, se rezará el Te Deum que interpretará la Coral de San Dionisio. Finalizado el acto, se trasladará el Pendón de la Ciudad al Ayuntamiento, accediendo al interior por el Cabildo Antiguo.

Igualmente para el próximo día 9 de octubre está prevista la inauguración, en la Sala Pescadería Vieja, de la exposición del artista jerezano, David Saborido, titulada 'Estados de Deconstrucción' y jornada de puertas abiertas en el Museo Arqueológico y en el Alcázar con motivo del Día de San Dionisio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios