Tribunales

La Audiencia Nacional deniega la causa por negligencia que pedían los Holgado

  • La familia, que había solicitado una indemnización por el mal funcionamiento de la justicia, estudia acudir al Tribunal Constitucional o al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

El caso 'Holgado' ha tenido estos días un nuevo capítulo, de nuevo con consecuencias negativas para la familia, ya que la Audiencia Nacional ha denegado la indemnización que reclamaban por negligencias en la investigación de aquel fatídico asesinato del 22 de noviembre de 1995.

Así lo admitía ayer su abogado, José Miguel Ayllón, "sorprendido" por "el sentido" de la sentencia, ya que el recurso estaba "muy fundado". En este sentido, señaló que "hay que tener en cuenta que las propias sentencias penales dicen que la investigación ha sido mala".

En este punto, aludió a cuestiones como que "el secretario no estuviera presente en algunas de las tomas de declaraciones" y a otros "errores y disfunciones", como es el caso de la huella del escenario del crimen que se identificó 20 años después de los hechos.

El abogado destacó el "esfuerzo de investigación" realizado por Francisco Holgado, conocido como 'Padre Coraje', quien llegó a infiltrarse para esclarecer el crimen de su hijo. Asimismo, y entre otras cuestiones, hizo referencia al sufrimiento de los progenitores a lo largo de estos años, que ha "afectado a su salud".

En su opinión, el sentido de la sentencia responde a que "no hay dinero debido a la crisis y los tribunales están limitando muchísimo esas condenas hacia el Estado", con lo que "la crisis afecta también a las víctimas".

Hay que recordar que los padres de Juan Holgado pidieron una compensación de 600.000 euros (300.000 euros cada uno) por los daños sufridos durante estas dos décadas a causa de las negligencias en la investigación.

Aunque la cantidad "pueda parecer elevada", Ayllón cree que "el daño moral no se puede evaluar", siendo un aspecto que, "a diferencia de otros países, apenas se tiene en cuenta en España. Las víctimas tienen derecho a que se investiguen los crímenes, a que se les haga justicia", prosiguió.

Finalmente, ha insistido en que están estudiando las fórmulas de poder recurrir la sentencia de manera, en cierta medida, pueda repararse el daño. En principio, y teniendo en cuenta que la sentencia de la Audiencia Nacional no se puede recurrir, se está "viendo la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Por su parte, Francisco Holgado, que estos días continúa trabajando en una plataforma para que los delitos de sangre no prescriban, no ocultaba su indignación tras conocer la noticia "porque la sentencia no tiene sentido. Si en este caso se ha hecho todo mal, cómo dicen ahora esto, es absurdo, porque aquí fallaron los inspectores, los comisarios, en fin, todo", afirmó.

Holgado cree que detrás de todo "hay una mano negra que ha dado órdenes de que no se haga nada más. Porque yo digo una cosa, ¿por qué no se sigue investigando a los familiares de la huella? Peor no se ha podido hacer, por eso me sorprende la sentencia", añade.

Lo que sí deja claro en todo momento es que "a mí el dinero y la indemnización me dan igual, yo lo único que quiero es que se haga justicia de una vez, eso es lo que me importa".

Sobre la plataforma que pretende crear para que no prescriban los delitos de sangre aseguraba ayer "ahí sigo, estoy trabajando en ello y lo voy a sacar, ya sea por una vía o por otra, pero la sacaré. Mientras siga teniendo fuerzas no voy a parar".

Su idea es que esa plataforma "vele por las víctimas y luche porque no se quede ningún caso por resolver, que no prescriba como nos ha pasado a nosotros. Desde aquí pido a la gente que quiera colaborar que se ponga en contacto conmigo porque yo no hago esto por dinero, sólo busco que haya seriedad y se luche por la justicia". Precisamente en los próximos días pretende "reunirme con la alcaldesa para que me apoye en esta plataforma. He estado varias veces pidiéndole una reunión pero aún no lo he conseguido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios