Jerez

La Audiencia tiene actualmente a 19 personas en busca y captura

  • Diez están pendientes de juicio, los otros ya han sido juzgados. Los delitos de los que se les acusan suelen ser los más graves, aunque ninguno es de violencia de género

La Sección Octava de la Audiencia Provincial tiene actualmente dictadas diecinueve órdenes de busca y captura contra otras tantas personas. De hecho diez están aún pendientes de ser juzgados, mientras que los restantes tienen pendiente una sentencia. Ninguno de ellos está siendo buscado por las fuerzas de seguridad por casos de violencia de género, ya que esas competencias las ha asumido una sección de la capital gaditana. No hay que pasar por alto que los delitos que se enjuician en la Audiencia son los más graves y que por tanto pueden traducirse en más años de cárcel.

Éste es uno de los aspectos que debe controlar la Audiencia, aunque tiene que hacerse cargo de 'vigilar' a los presos que dependen de ella y de aquellos que tienen la condena suspendida, es decir, que han alegado motivos justificados de que entrar en prisión sería notablemente perjudicial para uno de los fines más importante que se persigue con la Justicia, que las personas que han sido condenadas vuelvan a reinsertarse en la sociedad como cualquier ciudadano más. Actualmente hay 164 condenas suspendidas, lo que no quiere decir que haya tantas personas porque alguno puede tener en su haber más de una sentencia.

Las principales razones por las que se suele suspender una condena son las de razones humanitarias al tener el preso una enfermedad grave o terminal; al tratarse de delincuentes primarios y que por tanto carecen de antecedentes penales, así como la toxicomanía. La defensa suele invocar ante los tribunales que el encausado presenta una adicción a la droga y que trata de rehabilitarse. De las tres causas de suspensión de la pena suele ser la más habitual

Hoy en día están cumpliendo su pena 230 personas por orden de la Sección Octava, aunque en estas cifras no sólo figuran los presos que están en la cárcel, sino que se incluyen también a aquellos que están en libertad condicional por los hechos por los que han sido castigados. El número de presos ha aumentado con el paso del tiempo, ya que va parejo al número de asuntos. Cada año la Audiencia jerezana supera los mil asuntos, donde se engloban los civiles y los penales. Además de estos presos, controla a otros 25 más en carácter preventivo. Buena parte de ellos están esperando a que se celebre el juicio por la causa que tienen pendiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios